_
_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

Mañas, Bollaín y Gay compiten en el Festival de Cine donostiarra

El festival no descarta que haya más películas españolas a concurso

Maribel Marín Yarza

Achero Mañas, Icíar Bollaín y Cesc Gay llevan poco tiempo en la dirección cinematográfica y, sin embargo, se han labrado una base sólida sobre la que sustentar su carrera. Mañas ganó cuatro goyas en 2001 con su primer largometraje, El Bola, y se metió en el bolsillo a crítica y público; la realizadora se hizo en 1999 con el premio al mejor largometraje de la Semana Internacional de la Crítica de Cannes por su segunda película, Flores de otro mundo, y Gay ha recibido distintos reconocimientos desde que logró en 2002 el Premio de la Juventud del certamen francés con Krámpack. Ahora, sus nuevos trabajos, Noviembre, Te doy mis ojos y En la ciudad, competirán con otras 15 películas por la Concha de Oro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará entre el 18 y el 27 de septiembre.

Los tres realizadores aspiran por primera vez al gran premio de este certamen. "El hecho de que la película haya sido elegida es ya un éxito", confiesa Mañas desde La Habana. "Se pensó en Venecia, pero tengo muy buen recuerdo del estreno de El Bola y quería ir a San Sebastián. No es superstición", afirma. El joven director se presenta en esta ocasión con una propuesta muy distinta. Noviembre, protagonizada por Ingrid Rubio y Óscar Jaenada, es, de estructura, un falso documental, y de contenido, una "historia de personajes quijotescos e idealistas", con reflexiones políticas contemporáneas, inspirada en su propia familia. "Durante años, mi madre y ciertas compañías recorrieron España haciendo teatro gratis, algo impensable hoy". Ahora, él toma como referencia ese modelo para reconstruir la historia de una compañía a través de una serie de entrevistas a los ya veteranos actores.

Mañas, que se siente especialmente satisfecho del trabajo de los actores, sabe que la Concha de Oro no es un objetivo fácil. "Icíar es una competencia dura de roer", afirma. La realizadora presenta una película protagonizada por Laia Marull y Luis Tosar sobre la dura realidad de las mujeres maltratadas. "He querido acercar a todos la realidad de una pareja antes de que aparezca en los periódicos la noticia de la muerte de una mujer", explica la directora, que asegura haber hecho un esfuerzo de comprensión para mostrar a "un hombre violento que no es el personaje perverso de la película sino un hombre complicado", informa Sara Brito. Bollaín se declaró "ilusionada" por volver al Festival de San Sebastián "después de muchos años", ya no como actriz sino como directora. El filme se medirá también con En la ciudad, un melodrama coral con el que Gay retrata a un grupo de amigos en la treintena (Leonor Watling, Eduard Fernández y Mónica López, entre otros) desde un ángulo "muy poco convencional".

El festival no descarta nuevas incorporaciones españolas a concurso. De momento, lo que sí se sabe es que, fuera de competición, irá El misterio Galíndez, una cinta de Gerardo Herrero, basada en la novela de Manuel Vázquez Montalbán sobre la desaparición del político vasco Jesús Galíndez. También que Juan Madrid y Patxi Barco, igual que Mañas, aspiran al premio Nuevos Directores con Tánger y El final de la noche.

Achero Mañas, durante el rodaje de <i>Noviembre.
Achero Mañas, durante el rodaje de Noviembre.BERNARDO PÉREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_