Madrazo pide la competencia de la regularización de los inmigrantes por arraigo
El consejero de Vivienda y Bienestar Social, Javier Madrazo (IU), reclamó ayer públicamente al Gobierno central que ceda al vasco la competencia de gestionar la regularización de los inmigrantes sin papeles que viven en Euskadi, y que se estima son unos 7.000. Madrazo sostuvo que de esa manera podrían "vivir de su trabajo en condiciones dignas" y evitaría que "se cronificara la percepción de ayudas sociales por parte de este colectivo", algo imposible ahora porque la política migratoria del PP, dijo, "les condena a vivir en la clandestinidad".
Precisamente, el borrador del plan Ibarretxe, difundido ayer por El Correo, El Diario Vasco y ABC, se refiere a este asunto en el artículo 37.a. El Estado mantendría las competencias sobre la "nacionalidad española, extranjería y derecho de asilo" pero, añade: " sin perjuicio, del carácter compartido de las políticas de emigración e inmigración, en función de su incidencia en las políticas sociales de Euskadi".
Madrazo se negó, no obstante, a comentar el borrador y recordó que su partido presentará una propuesta de "federalismo de libre adhesión".
El consejero se refirió a estas cuestiones ayer tras presentar los resultados del estudio Inmigración y mercado laboral. "El Gobierno vasco apuesta por la integración efectiva de los inmigrantes porque a corto y medio plazo el mercado laboral necesita la mano de obra inmigrante" como contrapeso al progresivo envejecimiento de la población vasca. Aunque, según precisó el director de Inmigración, Omer Oke, tampoco es "la solución milagrosa". Oke recordó que, la suma de los inmigrantes regularizados y los irregulares basta para cubrir la demanda de trabajadores.
1,7% en la Seguridad Social
"Los extranjeros ocupan el escalafón más bajo del mercado laboral, los puestos más duros y menos demandados por los autóctonos", según Oke. El estudio presentado ayer lo confirma: los sectores del hogar, el agrario y el del mar concentran la mayoría de las afiliaciones a la Seguridad Social.
Concretamente, 14.431 extranjeros (comunitarios y de fuera de la UE) estaban afiliados a la Seguridad Social en Euskadi en mayo de 2002. Esta cifra supone el 1,7% de los afiliados del País Vasco, lo que a juicio del director de Inmigración, supone "una notable presencia en la Seguridad Social". La mayoría proceden, por este orden, de Portugal, Marruecos, Colombia, Ecuador y Francia. Pocos son los extranjeros inscritos en el régimen de autónomos; y básicamente son comunitatarios que ejercen profesiones liberales y chinos, que trabajan en la hostelería.
Oke destacó que sólo el 25% de los contratos son cubiertos por mujeres. Esta cifra, dijo, no muestra la presencia de las inmigrantes en el trabajo doméstico "porque son irregulares o porque sus empleadores no quieren hacerles un contrato".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.