_
_
_
_
_

Madrid no descontará los 32,2 millones del Cupo

El ministerio de Hacienda no va a descontar el próximo día 30, los 32,2 millones de euros que el Gobierno vasco dejó de ingresar unilateralmente en mayo a la administración central, en concepto de liquidación del Cupo de 2001, y tampoco va a iniciar acciones judiciales. El secretario general de Haciendas Territoriales y Administraciones Públicas, Rafael Cámara, dijo ayer, tras reunirse con el diputado alavés de Hacienda, Juan Antonio Zárate, que "de momento" no van a hacer ese descuento para favorecer el diálogo y dar tiempo al Gobierno vasco a que haga frente al pago. La administración central anunció el pasado día 15, tras la fallida reunión en Madrid de la Comisión Mixta de Concierto, que iba a descontar ese dinero de la partida de 300 millones de euros que tienen que ingresar a final de mes en las Diputaciones, en concepto de compensaciones de IVA e Impuestos Especiales.

La mediación de la Diputación de Álava ha abierto un nuevo márgen a la negociación entre las dos partes, aunque Rafael Cámara cree que el conflicto de los 32,2 millones de euros no es más que una estrategia política perfectamente planificada para crear una nueva ruptura con el Estado, además de un "pésimo negocio para los intereses del País Vasco, ya que se estaba negociando un volumen de financiación muchísimo mayor". Zárate, tras criticar la "manifiesta incapacidad" de algunos negociadores -en referencia a la vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia- se negó a que el propio Gobierno vasco con esas decisiones unilaterales, "meta a los alaveses en una confrontación que no hemos buscado". Por eso pidió volver a una situación anterior a la del 30 de mayo, -fecha del descuento- y dar una nueva posibilidad a los aucerdos.

La Comisión Mixta de Concierto es un órgano bilateral en el que se sientan a partes iguales la administración vasca -Gobierno y diputaciones- y Madrid. Rafael Cámara argumentó su teoría de la provocación y agresión diseñada, al revelar que tres días antes de que el Gobierno vasco descontara el dinero del pago del Cupo, las dos partes se reunieron para desbrozar una cumbre posterior. "El Gobierno vasco no dijo ni media palabra de lo que iba a hacer. Zenarruzabeitia ha utilizado el Concierto para provocar una ruptura con el Estado, y su postura de tomar la decisión por su cuenta es de un cinismo absoluto", declaró. Para Rafael Cámara el Ministerio se ha convertido en una "víctima paciente" de una "estrategia política "de ruptura con el Estado". El plazo máximo ministerio es el 31 de diciembre, ya que no pueden traspasar cantidaedes de un p`resupuesto a otro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_