El Gobierno sube las entradas de los museos a 4,5 euros
El Gobierno quiere cambiar la situación de los museos. Para empezar, subirá de tres a 4,5 euros el precio de entrada a los de titularidad estatal, pero también quiere darle "tratamiento de máxima urgencia" a la ley que reformará el marco jurídico del Museo del Prado para dotar a esta institución de una estructura más flexible.
Así lo ha manifestado el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, en una entrevista con Efe, en la que dijo que la intención del Gobierno es que la Ley del Prado se apruebe antes de que finalice la presente legislatura, pero intentando siempre contar con el respaldo de la oposición y de los ministerios de Administraciones Públicas y de Hacienda.
El anuncio de subida de las tarifas no le ha sentado bien a la oposición por la manera en que se ha hecho. La secretaria de Educación y Cultura de la ejecutiva socialista, Carme Chacón, cree necesario actualizar las tarifas de los museos estatales, pero no le parece razonable que el Gobierno haya decidido "una subida de golpe y sin consenso" del precio de las entradas.
En cuanto a la reforma del Prado, los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas presentaron hace dos años serias objeciones a la reforma del modelo jurídico del museo, y ésa fue una de las razones que, junto con las reticencias del PSOE, impulsó al presidente del Gobierno, José María Aznar, a aparcar la ley hasta que hubiera un mayor consenso.
"Gracias a Dios" -decía De Cuenca- "se han ido limando todas esas asperezas". Ya es seguro, por tanto, que habrá una nueva ordenación jurídica del Prado, con la que se pretende dotar al museo "de un estatuto jurídico adecuado, sin renunciar nunca al carácter público de la institución".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.