_
_
_
_

San Sebastián rescata la serie 'Multitudes'

El Kutxaespacio del Arte de San Sebastián acoge durante los meses de verano hasta octubre la exposición Multitudes, de Antonio Saura, una serie pictórica monumental que ocupa un lugar destacado en la trayectoria del artista y que la muestra resume a través de 70 creaciones realizadas a lo largo de 40 años. La primera pieza de esta serie, Foule, data de 1959. La última, Iceberg Foule, fue realizada en 1997 y concluida pocos meses antes de su muerte. Esta última obra, propiedad de un coleccionista de Ginebra, puede verse y analizarse por vez primera en la muestra.

Multitudes representa una línea pictórica en la que Antonio Saura quiso plasmar otras ideas, además de las puramente artísticas. "He querido reflejar", escribió, "el clamor de las masas humanas atraídas como a un fanal por un culto, por una protesta o un fanatismo, por una indignación o una súplica: el espectador, al acercarse al fanal o al situarse dentro de él, sorprende en un relámpago instantáneo la variedad de los rostros en las antiformas de unos antirretratos".

En la sala del Kutxaespacio del Kursaal se exhiben cinco de las once pinturas de gran formato que conforman Multitudes, así como bocetos completos y firmados que sirvieron al artista de guía para la ejecución de las obras monumentales. Creaciones en papel de la misma temática completan la exposición de la que su comisaria, Dolores Durán, asegura que refleja con mayor fidelidad "la particular exploración de los infiernos y las almas plurales" realizada por el artista.

La obra <i>Crucifixión 1963, </i><b>de Antonio Saura, que se puede contemplar en la exposición abierta ayer en el Guggenheim</b>.
La obra Crucifixión 1963, de Antonio Saura, que se puede contemplar en la exposición abierta ayer en el Guggenheim.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_