_
_
_
_
_

San Sebastián rescata la serie 'Multitudes'

El Kutxaespacio del Arte de San Sebastián acoge durante los meses de verano hasta octubre la exposición Multitudes, de Antonio Saura, una serie pictórica monumental que ocupa un lugar destacado en la trayectoria del artista y que la muestra resume a través de 70 creaciones realizadas a lo largo de 40 años. La primera pieza de esta serie, Foule, data de 1959. La última, Iceberg Foule, fue realizada en 1997 y concluida pocos meses antes de su muerte. Esta última obra, propiedad de un coleccionista de Ginebra, puede verse y analizarse por vez primera en la muestra.

Multitudes representa una línea pictórica en la que Antonio Saura quiso plasmar otras ideas, además de las puramente artísticas. "He querido reflejar", escribió, "el clamor de las masas humanas atraídas como a un fanal por un culto, por una protesta o un fanatismo, por una indignación o una súplica: el espectador, al acercarse al fanal o al situarse dentro de él, sorprende en un relámpago instantáneo la variedad de los rostros en las antiformas de unos antirretratos".

En la sala del Kutxaespacio del Kursaal se exhiben cinco de las once pinturas de gran formato que conforman Multitudes, así como bocetos completos y firmados que sirvieron al artista de guía para la ejecución de las obras monumentales. Creaciones en papel de la misma temática completan la exposición de la que su comisaria, Dolores Durán, asegura que refleja con mayor fidelidad "la particular exploración de los infiernos y las almas plurales" realizada por el artista.

La obra <i>Crucifixión 1963, </i><b>de Antonio Saura, que se puede contemplar en la exposición abierta ayer en el Guggenheim</b>.
La obra Crucifixión 1963, de Antonio Saura, que se puede contemplar en la exposición abierta ayer en el Guggenheim.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_