_
_
_
_
_

El 'topo' que desmintió a Blair murió desangrado en un aparente suicidio

"¿Tiene usted las manos manchadas de sangre?", le preguntan al primer ministro

La policía británica confirmó ayer que el cadáver de David Kelly fue hallado el día anterior con las venas cortadas en su muñeca izquierda, en lo que apunta a un suicidio. El científico y asesor del Ministerio de Defensa fue acusado por el Gobierno de haber actuado como topo de la BBC, que luego informó de que el primer ministro, Tony Blair, exageró, para justificar la invasión de Irak, el peligro que suponía el potencial militar de Sadam Husein.

La muerte por hemorragia de este microbiólogo de 59 años, que desapareció el jueves de su casa tras comparecer dos días antes en el Comité de Exteriores del Parlamento británico, abre la mayor crisis política que ha afrontado Blair desde su llegada al poder en 1997. Kelly negó ante los diputados ser la única fuente de la BBC. Tanto su esposa como sus amigos manifestaron que se encontraba sometido a una presión extrema en los últimos días que, supuestamente, le condujo al suicidio.

En Japón, donde ha iniciado una gira por Asia, el primer ministro fue acosado a preguntas por los periodistas. Uno de ellos le preguntó: "¿Tiene usted las manos manchadas de sangre? ¿Va a dimitir?". Blair no respondió. El líder de la oposición conservadora, Iain Duncan Smith, le pidió ayer que convoque al Parlamento, que acaba de comenzar sus vacaciones de verano.

Con gesto demacrado, el primer ministro dio ayer su pésame a la familia de Kelly, al tiempo que confirmaba que ha ordenado una investigación independiente que encabezará un juez de la Cámara de los Lores.

Tony Blair, durante la conferencia de prensa celebrada ayer en Tokio.
Tony Blair, durante la conferencia de prensa celebrada ayer en Tokio.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_