La Vital adapta sus estatutos y el PSOE anuncia el recurso contra la ley vasca de Cajas
La Caja Vital, controlada políticamente por el PP y los socialistas, dijo ayer "sí" a la adaptación de sus estatutos a la nueva ley de Cajas vasca, a pesar de que no le gusta su contenido. El presidente, Pascual Jover, explicó la decisión adoptada por la asamblea porque "la primera obligación es que se cumplan las leyes". Acto seguido, el vicepresidente Gregorio Rojo anunció que el PSOE presentará "para el día 30 de este mes" el anunciado recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley del Gobierno vasco.
A la reunión de la asamblea acudieron 79 de los 100 representantes y se necesitaban dos tercios de los votos para sacar adelante la modificación de los estatutos. Pero no hubo lugar a dudas. En la votación a mano alzada, 55 apoyaron la propuesta de la dirección de la Vital (encabezados por los consejeros del PP y PSE), 18 se abstuvieron (en su mayoría, los representantes nacionalistas) y uno se opuso. Otros cinco (supuestamente trabajadores), aunque estaban presentes, no votaron.El signo de los votos de los partidos políticos en la Vital resultó distinto al que se registró en las asambleas de la BBK y la Kutxa. De hecho, en la caja guipuzcoana se ha dado un caso excepcional. Se rechazó la adaptación de los estatutos, lo cual deja un vacío legal o una falta de definición sobre qué debe hacerse ante esa situación. Las cajas deben aceptar el reglamento antes del 7 de agosto.
El PP y PSE, agrupados en la Vital en torno a la Plataforma por la Pluralidad, impulsaron ayer el voto afirmativo por el deber de respetar la ley, aunque la rechacen. "Tenemos un compromiso con la ley", aseguró Gregorio Rojo, "aunque no estemos de acuerdo con ella". De hecho, anunció que 50 diputados del PSOE recurrirán la ley de Cajas ante el Constitucional. Lo harán antes del 30 de este mes, ya que el 11 de agosto termina el plazo. El PP no pudo confirmar si hará lo propio, pero está en la misma disposición. "Cuando los tribunales nos den la razón, se modificarán los estatutos", apuntó Jover.
El PP, que ayer lideró el "sí" a la adaptación de los estatutos en la Vital, votó en contra en la asamblea de la Kutxa, a pesar de que el texto era el mismo. Los socialistas se abstuvieron en Guipúzcoa. Los nacionalistas, por su parte, que habían impulsado la aprobación en la BBK y la Kutxa, ayer se abstuvieron. Ni siquiera los trabajadores votaron en el mismo sentido. Mientras que en la Kutxa rechazaron la propuesta -de hecho, sus votos resultaron fundamentales para que triunfara el "no"-, ayer optaron por ausentarse de la votación.
Al margen del asunto del día, la Caja Vital presentó los resultados del primer semestre del año. La entidad alavesa ha obtenido un beneficio neto de 21,2 millones de euros, lo que significa un 5,6% más que en el mismo periodo del año pasado.
La Kutxa también dio a conocer ayer los resultados del primer semestre, que alcanzan un beneficio neto de 59,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,8% respecto al mismo periodo del año pasado. El margen ordinario del grupo Kutxa creció en 8 millones, que representa un incremento del 4,6% en relación a junio del 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.