_
_
_
_
_
Reportaje:ESCENARIOS

Metheny y Diana Krall, cierre de lujo

Toots & The Maytals presentan su mezcla de 'reggae' y 'soul' en Bergara - José Luis López Vázquez actúa en San Sebastián

El 27º Festival de Jazz de Vitoria llega este fin de semana a su fin con la actuación en Mendizorroza de dos estrellas del género: Pat Metheny y Diana Krall. El público abarrotará hoy el pabellón para escuchar a Metheny, guitarrista estadounidense considerado todo un innovador y acostumbrado a mezclar elementos del jazz, el folk y el pop. Colegas como Herbie Hancock, David Bowie, Chick Corea y Milton Nascimento pueden dar fe de la pericia instrumental de un músico que edita discos desde 1975 y cuya última entrega se titula One quiet night.

Mañana, Mendizorroza se rendirá a Diana Krall, quien en diez años de carrera se ha convertido en una estrella cuya aceptación ha rebasado los círculos especializados del jazz. La pianista y cantante canadiense comenzó emulando a Fats Waller y rindió homenaje a Nat King Cole en su tercer disco. Ha ganado un premio Grammy, se ha convertido en superventas y en la primera mitad de 2003 ya ha publicado dos elepés, Heartdrops: Vince Benedetti meets Diana Krall y One night in Paris.

El Teatro Principal también acogerá un par de recitales de la muestra vitoriana. Hoy cederá su escenario a The Bad Plus, en cuyo repertorio coinciden temas propios y adaptaciones jazzísticas de piezas compuestas por músicos de pop y rock, como Blondie y Nirvana. Ya mañana le llegará el turno a Jason Moran, pianista tejano que a finales de 2002 publicó Modernistic, su tercer disco como solista.

La oferta de la sala Jam mantiene su acostumbrado nivel notable también durante el verano. El domingo acogerá la actuación de Sepultura y para mañana ha programado la de Toots & The May-tals, que presentarán las canciones de World is turning, su último álbum. El cantante jamaicano Frederick Toots Hibbert, quien lleva cuatro décadas vinculado al negocio musical, sigue destacando por haber acercado el soul a la música reggae.

La Loca María presenta hoy en Santurtzi la mezcla de rock and roll blandito y pop que contiene su estreno discográfico. El cuidado en las voces recuerda a La Tercera República y el disco incluye adaptaciones de Moris, Julio Iglesias y Tequila, grupo hispanoargentino del que fue cantante Alejo Stivel, productor del álbum. Asimismo, el grupo de blues Los Reyes del K.O., comandado por Marcos Coll y Adrián Costa, antiguos componentes de la madrileña Tonky Blues Band, tocarán hoy las canciones de su estreno discográfico en Bergara.

La oferta teatral se presenta muy menguada, pero en el teatro Principal de San Sebastián estará José Luis López Vázquez. El veterano actor madrileño protagoniza Cena para dos, una comedia de Santiago Moncada que narra el encuentro entre dos viudos que se sienten un poco fuera de sitio en el mundo moderno. Le acompañan en escena Carmen de la Maza y Rosa Valenty, y de la dirección se encarga Víctor Conde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También presume de experiencia Moncho Borrajo, por eso ha titulado 20 años sin parar el espectáculo que representa desde ayer en el Teatro Barakaldo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_