Matas integra en su equipo a otro imputado del 'caso Formentera'
Un consejero del Gobierno, un senador, un diputado-alcalde y ahora un cronista. El presidente de Baleares, Jaume Matas, del PP, ha integrado a otro imputado en el caso Formentera en su su equipo institucional: el joyero, narrador y colaborador de Abc y Última Hora, Miquel Segura, ha sido designado por el Gobierno balear codirector -con sede en Palma- del Instituto Ramon Llull (IRL), un organismo creado con la Generalitat de Catalunya y Exteriores. El Partit Socialista de Mallorca ha tildado el asunto de "escándalo" reiterado.
Segura está imputado desde mayo de 2001 en el sumario que se instruye por supuesto delito electoral, malversación de caudales y falsedad documental, en el supuesto pucherazo con voto emigrante en Formentera en las autonómicas de 1999. Ha declarado como implicado en dos ocasiones, en en el Juzgado de Ibiza, en 2001, y en el Tribunal Superior de Baleares, en 2002.
Segura, asesor y redactor de discursos de Matas entre 1998 y 1999, participó, presuntamente, en el diseño de la estrategia de censo y captación de votos de emigrantes en Latinoamérica para favorecer al PP. Redactó informes sobre una "operación de captación de votos" con "una acción política adecuada".
En el sumario consta que Segura escribió a sus superiores en el anterior Gobierno de Matas: "El resultado de las gestiones para conseguir el voto emigrante ha sido diverso, pero en general positivo (...) Después de recorrer miles de kilómetros veo totalmente viable la cuestión del voto emigrante". Sus textos fueron divulgados por Diario de Mallorca. Segura dijo que se los robaron y que se trataban de anotaciones personales.
Segura plasmó la Operación Mapau, el nombre de su hija, también contratada por Matas para inscribir emigrantes, e imputada. El nuevo codirector del IRL asumió "nuestra estrategia" con "el apoyo de una base de socios que propiciará el voto por correo para el PP". A cuenta del Gobierno balear viajó a Puerto Rico, Santo Domingo, Cuba, Uruguay y Argentina. Y editó libros de sus viajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.