_
_
_
_

Cotino afirma que los delitos bajaron el primer semestre un 10,9% pero no da datos concretos

Ayer mismo en Valencia ardieron en plena calle cinco contenedores y una papelera

El delegado del Gobierno, Juan Cotino, afirmó ayer que la delincuencia descendió entre enero y junio en un 10,9% respecto al mismo periodo del pasado año. Los robos en comercios son la categoría que mayor bajada registra, un 18,92%. Lo que menos baja son los robos en viviendas, poco más de un 3%. Cotino dijo precisamente que la lucha contra esos delitos será prioridad en los próximos meses. El delegado del Gobierno se negó a facilitar cifras concretas de delitos registrados. Ayer mismo, de madrugada, en menos de 10 horas, fueron quemados cinco contenedores y una papelera en Valencia.

Los robos en polígonos industriales en la Comunidad Valenciana -que se convirtieron durante el primer trimestre de este año en objetivo prioritario de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado- descendieron entre el 1 de enero y el 30 de junio en un 16,94%. Las sustracciones de vehículos bajaron en un 16,7% y los robos con intimidación en un 16,63%. Los porcentajes fueron las únicas cifras ofrecidas ayer por el delegado del Gobierno, Juan Cotino, tras la celebración de la junta de seguridad, en la que estuvieron presentes los mandos de la Policía Nacional y de la Guardia civil, así como el subdelegado del Gobierno de Castellón, Vicente Sánchez Peral.

Una gráfica de barras fue toda la información en datos numéricos que Cotino ofreció sobre la evolución de la delincuencia en los primeros seis meses del año. En ella se recoge que el total de delitos descendió un 10,9% y el de infracciones un 5,03%. Como explicación adicional, el delegado del Gobierno afirmó que "en el territorio que controla la Policía Nacional el descenso ha sido más pronunciado". Y agregó que las zonas rurales "sufren más robos en viviendas por la propia dispersión de las mismas, porque muchas son segunda residencia".

Cotino recordó ayer que "el primer objetivo de la Delegación de Gobierno, fijado en septiembre del año pasado, fue frenar el aumento de la delincuencia, lo que se consiguió en los últimos meses de 2002". Y agregó que "ello se consiguió con la puesta en marcha de un Plan de Dirección por Objetivos según el cual las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en coordinación con las distintas policías locales, realizan semanalmente el seguimiento y evaluación de los objetivos específicos de cada municipio o barrio". A pesar de ese seguimiento por localidades, el delegado del Gobierno prefirió no precisar cuáles son los municipios de la Comunidad Valenciana que mayor delincuencia registran. Y, por ello mismo, no concretó cuánto ha descendido el índice de delitos en cada una de las tres provincias. En relación directa con el Plan por Objetivos, Cotino aseguró que el descenso de los delitos en el total de objetivos es del 11,13%, cifra que no explicó de qué datos concretos se desprende.

Ante la ola de robos en chalés que sufren determinadas zonas de L'Horta en la provincia de Valencia, Cotino afirmó que "para el próximo trimestre la prioridad va a centrarse en el tema de los robos en viviendas, dado que aunque la cifra presenta una pequeña mejora respecto del pasado año, se ha entendido en la Junta de Evaluación que debe ser el eje principal en nuestro trabajo".

Los datos ofrecidos ayer por Cotino siguen a los que ofreciera el pasado martes sobre la evolución de la delincuencia en la ciudad de Valencia, que cifró en un descenso del 29%. Sobre ello, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Rafael Rubio, contestó ayer "con cifras" a los "porcentajes" dados por Cotino y la alcaldesa, Rita Barberá. Rubio aseguró que, durante el primer semestre de este año, se han acumulado 57.392 denuncias frente a las 49.813 del mismo periodo de 2002, lo que supone "un aumento del 15%". Las denuncias han aumentado entre un 12% y un 25% en las distintas comisarías de la ciudad, según el PSPV. Frente a ello, "el PP lía a la gente" con porcentajes pero no ofrece ni datos "ni medidas ni resultados concretos" en la lucha contra la delincuencia. "No hay descenso de la delincuencia, no hay medidas efectivas, venden lo de siempre, humo", recalcó el portavoz socialista. El concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, por su parte, replicó que "da la sensación de que a la oposición le moleste que se haya producido un descenso de los delitos". Domínguez no quiso "entrar en una guerra de números", pero dijo que es "absurdo" considerar las cifras de la oposición cuando Barberá y Cotino dieron "la información oficial" en la junta de seguridad local y cifraron el descenso en un 29%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_