_
_
_
_

210 piezas ordenan el laberinto creativo de Óscar Tusquets Blanca

Una exposición reúne la obra del arquitecto, diseñador y escritor

Entre la A de la silla de terraza Abanica y la Z del zapato de tacón de aguja se mueve la exposición, inaugurada ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (Alcalá, 42), sobre la obra del arquitecto, diseñador, pintor y escritor Óscar Tusquets Blanca (Barcelona, 1941). Un total de 210 piezas, con productos industriales, prototipos, libros, maquetas, óleos y dibujos originales, ordenan como una biblioteca el laberinto creativo del autor.

"El acondicionamiento térmico, la cama, la televisión, la

"El diseño italiano se mantiene por sus industriales. España tiene excepciones"

nouvelle cuisine y los zapatos de tacón alto", Óscar Tusquets responde sobre las cinco cosas más importantes en la vida de un arquitecto en la presentación de la exposición, abierta en la sala Goya del Círculo de Bellas Artes hasta el 14 de septiembre. Juli Capella (Barcelona, 1960), arquitecto, presidente de Fomento de las Artes Decorativas (FAD) de Barcelona y comisario de la muestra, ha puesto en tres dimensiones una parte de las 470 entradas del libro-catálogo Enciclopedia Óscar Tusquets Blanca (Electa), con objetos y textos distribuidos en librerías.

La exposición, dentro del programa del Año del Diseño 2003, está organizada por el Círculo de Bellas Artes y la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Educación y Cultura, con diseño de Ramón Cortés, el patrocinio de Formica (con un nuevo sistema laminado en los paneles) y la colaboración de las empresas Figueras y Teisa. En diciembre estará en el Museo de las Artes Decorativas de Barcelona y se negocia con Cultura una itinerancia internacional.

Admiración

Juli Capella declaró ayer que desde hace 25 años realiza un "periplo de admiración" hacia el personaje y la obra de Óscar Tusquets. "Es el arquitecto español más completo en su universo creativo, que te realiza un plan urbanístico, la casa, los muebles, la vajilla, los cuadros y sus libros para la biblioteca". Destacó de su labor "ingente, brutal, compulsiva" el hecho insólito de que es un arquitecto español que "piensa y escribe bien", como demuestra en sus tres libros, Más que

discutible, Todo es comparable y Dios lo ve, publicados en Tusquets y Anagrama.

Capella descubrió también que Tusquets es un personaje esforzado (la exposición está llena de dibujos, maquetas, prototipos) y "no va de divo". "Escucha al cliente, quiere satisfacer al público, odia la crítica especializada y valora con cariño lo que le dice cualquier persona". Señala que la exposición es un "universo creativo mezclado, un orden desordenado, como el capricho de las letras de un alfabeto". Añade que la muestra está llena de sorpresas, para visitar en diez minutos o con calma para descubrir los objetos y textos y "la chispa de cada diseño".

"Es una exposición para disfrutar y pasar un buen rato", afirma Juli Capella, quien invita a permanecer en una sala especial de Estar y Tocar, donde el visitante se puede sentar en varias sillas de Tusquets y comprobar de cerca la estructura de la silla Gaulinus, lámparas, alfombras (Tierra, Luna), el sofá Alí-Babá, una tetera, mesitas, librerías y ver el capítulo de la serie Elogio de la luz, de RTVE. En el montaje se mezclan los diseños con los proyectos y obras de arquitectura (hay maquetas del Palau de la Música de Barcelona, del auditorio de Las Palmas, de un hotel rascacielos en Barcelona), con una serie de esculturas de madera con 12 tipos de escaleras y escenografías teatrales y un conjunto de dibujos y óleos originales, de una tendencia realista, que se exponen por primera vez.

"El diseño y la arquitectura es arte, y el arte es capaz de dar respuestas a la sociedad", declaró Óscar Tusquets, tras expresar su satisfacción por exponer en el Círculo de Bellas Artes y confiar en el trabajo de Juli Capella y su equipo. Aunque se confiesa un amante de la copia, ha preferido presentar dibujos y cuadros originales, aunque advierte que son dibujos de su infancia, cuando quería ser pintor al entrar con 13 años en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona. A esa edad ya decía que quería ser Miguel Ángel. Ahora admite con ironía que desde entonces se encuentra en una "rebaja de ambiciones" y se conforma con ser Mariano Fortuny, un artista que practicó la pintura, el diseño de telas, la iluminación y la escenografía.

Una gran parte de los productos expuestos han sido fabricados en Italia, tras un primer contacto con la firma Alessi al mismo tiempo que diseñaba para la española Bd. "El diseño italiano se mantiene desde hace 30 años por sus industriales y el diálogo entre diseñadores y productores. España tiene notabilísimas excepciones, con unos 10 o 12 nombres, pero estamos por debajo de Italia. Es saludable compararse con Italia, donde si sus diseñadores están en crisis los buscan en otros países".

El Círculo de Bellas Artes mantiene abiertas durante los meses de verano las exposiciones de Óscar Tusquets, en la sala Goya, y la también inaugurada sobre las Brigadas Internacionales, en la sala Picasso, con 400 fotografías y documentos.

Óscar Tusquets, ayer, en su exposición, sentado en el sofá Alí-Babá.
Óscar Tusquets, ayer, en su exposición, sentado en el sofá Alí-Babá.G. LEJARCEGI
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_