_
_
_
_

El Macba exhibe su colección y edita el primer catálogo de sus fondos

El museo barcelonés incorpora filmes de Beckett, Rossellini, Acconci y Tacita Dean

La colección del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), una selección de la cual se presenta hasta el 26 de octubre repartida en las tres plantas del centro, tiene el ambicioso propósito de contribuir a la relectura de la historia reciente del arte contemporáneo. Para ello, de año en año, el director del museo, Manuel Borja-Villel, va incorporando nuevos nombres y obras que configuran su visión del discurso artístico contemporáneo.

La actual exposición coincide con la edición de un primer libro sobre la colección que recoge, con el significativo título de Itinerario, 257 obras de entre las cerca de dos mil que configuran este fondo. El libro, el primero de una serie y que se ha editado en cuatro idiomas, permite conocer, en primer lugar, el ideario de Borja-Villel sobre la colección y la evolución reciente del arte, y, sobre todo, ofrece el primer catálogo de algunas de las obras más significativas de los fondos del centro, acompañadas en ocasiones de textos de los mismos artistas o de críticos afines a ellos.

Una parte de estas obras pueden verse en la actual exposición que reúne unas 150 obras e incopora gran parte de las 70 adquisiciones realizadas este año, en gran parte vídeos y películas. El montaje, como ya sucedió en la presentación del pasado año, se presenta en las tres plantas del centro con un criterio cronológico. La primera tiene como gran novedad la incorporación de la película Alemania, año cero (1947), de Roberto Rossellini, que refleja la devastación de una posguerra que cercenó los ideales de la modernidad artística. También en este ámbito, junto a obra de Oteiza, Palazuelo, Tàpies, Fontana, Saura, Millares, Rauschenberg o Raymond Hains se presentan otras dos películas significativas. Una es un pequeño filme en ocho milímitros realizado por Joan Colom en 1960 en el Barrio Chino de Barcelona; el otro es la película Film (1965), de Samuel Beckett.

En la segunda planta el protagonismo lo tienen las poéticas conceptuales y minimalistas desde vertientes muy amplias. Sin que pierdan protagonismo los conceptuales catalanes y el grupo de Düsseldorf (Robert Filliou, George Brecht, Dieter Roth y Marcel Broodthaers), destacan los vídeos recientemente adquiridos de Vito Acconci y Bruce Naumann. Por último, la tercera planta, dedicada a los ochenta y noventa, otorga más protagonismo al "cuadro fotográfico" que a la misma pintura con obras de Jeff Wall, Craigie Horsfield y Jean-Marc Bustamante. Entre las nuevas incorporaciones de este apartado destacan obras de Raymond Pettibon, Joan Mikel Euba, Txomin Badiola, Sergio Prego, Joan Fontcuberta, Cristina Iglesias, Tacita Dean y, sobre todo, la serie fotográfica 100 years, de Hans-Peter Feeldmann, que consta de cien fotos de personas de edades de entre ocho meses y cien años.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_