_
_
_
_

Cristina Hoyos y José Carlos Plaza estrenan 'Yerma' en Granada

Margot Molina

La bailaora Cristina Hoyos, el director de escena José Carlos Plaza y el guitarrista José Luis Rodríguez son los vértices del triángulo del que ha surgido una nueva versión de Yerma. La tragedia de Federico García Lorca se estrenará esta noche en los jardines del Generalife de Granada contada en clave de baile flamenco por la compañía de Cristina Hoyos.

La bailaora sevillana, quien ya había puesto en escena el drama de García Lorca en 1992, firma la coreografía y estará casi todo el tiempo en escena en el papel de la vieja pagana.

"Hemos creado una Yerma muy transparente. El personaje, que interpreta maravillosamente Susana Casas, parte de la alegría y va evolucionando hasta llegar a la desesperación más absoluta", explica Cristina Hoyos. Para la bailaora, quien en 1992 encarnó a la protagonista de este drama rural que gira en torno a la esterilidad y habla de una sociedad castrante, este nuevo montaje cuenta con "un lenguaje más teatral". "Al enfrentarme otra vez al texto he encontrado matices distintos. El espectáculo de 1992 era más flamenco, la dirección escénica no pesaba; mientras que en esta producción existe un equilibrio entre teatro y danza", comenta Cristina Hoyos.

"La colaboración ha sido fluida porque Cristina me ha ido aportando muchas ideas. Trabajar con ella es tan maravilloso como hacerlo con Peter Brook", apunta José Carlos Plaza.

Yerma, producida por la Consejería de Cultura en colaboración con el Ayuntamiento de Granada, estará en cartel hasta el 23 de agosto y forma parte del III Festival de Lorca de los Jardines del Generalife. El montaje, que interpretan 18 bailaores y la cantaora Ana Ramírez, será el último que suba al escenario del teatro al aire libre del Generalife, un espacio que será reformado el próximo septiembre.

El teatro que alberga el recinto nazarí, dentro del conjunto monumental de la Alhambra, ha sido una de las sedes del Festival Internacional de Música y Danza de Granada desde 1953, año en que lo inauguró la compañía de Antonio el bailarín.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_