Las aulas de los parvularios vuelven a llenarse en la ciudad de Barcelona
Se ha terminado el tiempo de las aulas semivacías en los parvularios. La preinscripción en Barcelona para el próximo curso 2003-2004 indica que, como ya se apuntaba en años anteriores, ha aumentado la demanda de plazas para alumnos de tres años y, con ello, la recuperación de la matrícula para cursos futuros. Los datos revelan que las peticiones de plazas para P3 se han incrementado el 13% con respecto a 2000: si en ese año se presentaron 10.267 solicitudes, para el curso 2003-2004 se han pedido 11.591 plazas: 5.039 en centros públicos y 6.552 en privados concertados.
Del total de preinscripciones en Infantil y Primaria, se han presentado 6.619 solicitudes en el sector público y 9.420 en el privado, lo cual representa un aumento global del 4,5% y el 2%, respectivamente. Este incremento de peticiones ha derivado en que 1.273 familias no han tenido acceso a los centros de primera opción, lo cual supone el 13,4% de las solicitudes en el sector público.
Marina Subirats, concejal de Educación del Ayuntamiento de Barcelona,
reclamó ayer a la Generalitat la construcción de seis nuevos centros para que en el futuro se pueda atender toda la demanda que genera la ciudad, además de subrayar, una vez más, la urgencia de actualizar el mapa escolar barcelonés. "Empiezan a verse nuevas pautas, como es la cuestión de la matrícula viva, y eso implica que no se pueden tener las aulas saturadas en septiembre", explicó Subirats, quien aseguró que en 2002-2003 se gestionaron unas 3.000 nuevas solicitudes con el curso ya empezado.
En cuanto a la Enseñanza Secundaria Obligatoria, ha habido un total de 6.894 peticiones. En este sector se empieza también a detectar una tendencia al alza que se prevé que será más marcada en los próximos años, por lo que "ahora es el momento de prever este aumento y crear más institutos", dijo Subirats.
Respecto al ciclo infantil -de 0 a 3 años-, se han presentado 4.667 ofertas en el sector público y 668 en el privado, lo cual significa que la demanda ha crecido el 49% y la oferta el 39%. La concejal ha atribuido este hecho a que es la oferta pública la que genera la demanda, mientras que los ayuntamientos que no ofrecen ninguna plaza no tienen ninguna petición.
Subirats anunció también que el próximo curso cerrarán definitivamente sus puertas la escuela infantil Xavorrillos y el instituto Xavó Xaví, situados en Can Tunis. Con el barrio en proceso de desmantelamiento, son pocos los niños y jóvenes que aún viven allí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.