_
_
_
_

Ecologistas y arroceros alegan contra el dragado del Guadalquivir

Tereixa Constenla

Ecologistas y arroceros presentaron ayer sus alegaciones al informe de impacto ambiental del dragado del Guadalquivir elaborado por la Autoridad Portuaria de Sevilla. El documento está en fase de exposición pública por segunda vez después de que el Ministerio de Medio Ambiente, encargado de emitir la declaración de impacto ambiental, pidiera a la Autoridad Portuaria que corrigiese el proyecto inicial. El plazo para la presentación de alegaciones finaliza hoy.

La Federación de Arroceros de Sevilla se opone al aumento del calado del río -de 6,5 a 8 metros- previsto para facilitar el acceso de buques de mayor tonelaje al considerar que provocará un aumento de la salinidad del río que repercutirá negativamente en sus riegos. "Exigimos que esta obra se realice sin ocasionarnos daños que puedan poner en peligro la viabilidad presente y futura de nuestro cultivo", señala el director-gerente de la organización, Manuel Cano. Los agricultores creen que el estudio minimiza los efectos "reales" de la obra sobre los cultivos de arroz, los regantes de la cuenca y el Parque Nacional de Doñana.

Ecologistas en Acción, por su parte, esgrime en sus alegaciones que la ampliación del puerto provocará la movilización de sedimentos contaminantes depositados en el lecho del río que afectarán a la flora y fauna, incluidas especies piscícolas comerciales. Además, critican que se proponga la construcción de escolleras para proteger los ecosistemas de la ribera del Parque Nacional de Doñana de los efectos del oleaje generado por el tránsito de barcos por considerarlo "incompatible" con una zona de alto valor ecológico, declarada Lugar de Interés Comunitario.

La organización también alerta sobre los "graves impactos ambientales" que generará la construcción del nuevo puerto y la "recuperación de la presa-esclusa para acallar a los arroceros", según uno de los coordinadores de Ecologistas en Acción, Juan Cuesta. El proyecto de la Autoridad Portuaria también ha recibido alegaciones de la Estación Biológica de Doñana y la organización ecologista WWF/Adena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_