_
_
_
_
_

Busquin dice que España "deberá aceptar" un solo candidato europeo para el ITER

España, país candidato junto a Francia para acoger el futuro laboratorio experimental internacional de fusión ITER, "deberá aceptar" que la UE presente una sola candidatura, declaró ayer el comisario europeo de Investigación, Philippe Busquin, en Cadarache, la sede propuesta por Francia para esta instalación.

"Todo el mundo desea una candidatura europea. Es un hecho político que los españoles deberán aceptar", declaró Busquin durante a visita al centro de estudios nucleares de Cadarache, candidato europeo junto con Vandèllos (Tarragona). Le acompañó la ministra francesa de Investigación, Claudie Haigneré.

Además de las dos propuestas europeas, se han presentado como sedes Japón y Canadá. La decisión definitiva deberá ser tomada antes de finales de año por los socios del proyecto: UE, EE UU, China, Japón, Corea del Sur, Rusia y Canadá. Antes, la UE deberá elegir entre Vandellòs y Cadarache, explicó Busquin.

La decisión sobre si es Vandellòs o Cadarache la sede propuesta por la Unión Europea la tomará el Consejo de Ministros de Competitividad previsto para el 23 de septiembre sobre la base de un informe que debe ultimar un comité de expertos antes de que acabe julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_