_
_
_
_

Elorrieta acusa a los empresarios de "falta de respeto a las reglas de juego"

El secretario general de ELA, José Elorrieta, volvió a arremeter ayer contra el empresariado afirmando que la relación con su sindicato es "particularmente dura" por la "falta de respeto a las reglas de juego" por parte de los empresarios.

Dijo que se ha producido un "progresivo deterioro" de las relaciones entre ambas partes y acusó a los empresarios de no respetar "el juego de la mayoría". "Pensamos que hay una situación en el mercado de trabajo que el movimiento sindical no puede aceptar de buen grado", aseguró ayer Elorrieta, en una entrevista con Radio Euskadi.

El líder del sindicato mayoritario vasco se refirió al 30% de contratos eventuales y los elevados casos de "práctica explotación". Dijo que el 40% de los trabajadores tiene ahora unas condiciones laborales de "absoluta discriminación".

Por todos estos motivos justificó la confrontación de ELA con los empresarios "que intentan aprovecharse de la situación para seguir ganando más dinero", agregó.

José Elorrieta se refirió también a las relaciones con LAB y volvió a hablar de que "tiene sus claroscuros", pero incidió en la voluntad de ambas organizaciones de "trabajar para hacer posible una coincidencia cada vez más sólida". Se refirió a la existencia de "dificultades objetivas para que las cosas salgan bien en todos los terrenos". Abogó por el trabajo entre ambas centrales de "forma más sistemática, buscando un nivel de concreción distinto, teniendo en cuenta situaciones y sectores" e insistió en que hay "un buen punto de partida, que es la voluntad común de trabajar de forma conjunta".

El dirigente de ELA recalcó las diferencias con UGT y CCOO, tanto en el "modelo de acción sindical" y la negociación colectiva como "en el conjunto de la política reivindicativa".

Elorrieta también habló sobre cuestiones políticas y advirtió al lehendakari Juan José Ibarretxe de que el debate parlamentario sobre su plan soberanista es de "corto alcance". Le instó a la búsqueda de un consenso "lo más sólido posible con aquellos sectores políticos y sociales que podían estar básicamente de acuerdo con un planteamiento en esta dirección". Afirmó que Aznar utilizará "cualquier arma irregular" pero "no es omnipotente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_