Convocada huelga en la hostelería de Guipúzcoa durante la Semana Grande
Las sindicatos ELA, LAB, UGT y CC OO convocaron ayer una huelga en el sector de la hostelería de Guipúzcoa del 8 al 15 de agosto, periodo que coincide casi de pleno con los días en los que se celebra la Semana Grande donostiarra. Los representantes de los trabajadores han llamado al paro ante el "bloqueo" de la negociación del convenio colectivo provincial de este año.
Los empresarios y los sindicatos se reunieron por última vez el pasado 9 de julio, y el encuentro entre ambas parte no logró acercar posturas, dandose por "definitivas" sus alejadas propuestas salariales y laborales, según indicó José Luis Ugarte, responsable de hostelería de ELA, central que ostenta la mayoría absoluta en el sector, que agrupa a unos 8.000 trabajadores.
Los sindicatos solicitan un incremento salarial del 5,8% y una reducción de la jornada anual de 16 horas. Piden además un incremento del plus de nocturnidad por hora del 50%, un descanso semanal de dos días consecutivos y una mejora del artículo del plus de transporte, así como el abono del 85% del salario en caso de incapacidad temporal.
La patronal está presente en la mesa de negociación a través de la Asociación de Hostelería (75%) y la Asociación de Empresas Hoteleras de Guipúzcoa, Aspagi, (25%), que han lanzado propuestas diferentes. Así, mientras los hosteleros ofrecen un incremento salarial del 4,1% y se niegan a la reducción de jornada de los empleados de bares y restaurantes, los hoteleros plantean una subida del 4,65% y una reducción de jornada de 6 horas para sus trabajadores. aunque no abordan el resto de las reivindicaciones.
Concentración
Ugarte calificó de "provocativa" la oferta de la patronal, a la que criticó por realizar propuestas separadas para bares, restaurantes y hoteles. El representante de ELA afirmó que, ante esta situación, los sindicatos se han visto "abocados" a plantear movilizaciones. La primera tendrá lugar el 24 de julio. Ese día, delegados sindicales y trabajadores se concentrarán ante la Asociación de Hostelería, en San Sebastián, para expresar su "malestar por el bloqueo del convenio colectivo". En caso de que las partes no retomen la negociación, los trabajadores irán a la huelga en agosto. "Si los empresarios nos llaman, iremos, pero nosotros no tenemos intención de llamarles si no modifican sus planteamientos", advirtió el portavoz sindical.
Aspagi aseguró que los sindicatos saben que sus peticiones son "totalmente inasumibles" y tachó de "irresponsable" la convocatoria de huelga. "Agravará la delicada situación de los hoteles, que están experimentando un descenso de ocupación, y puede poner en peligro la viabilidad de muchos puestos de trabajo", señaló. La Asociación de Hostelería se mostró dispuesta a negociar un convenio "razonable" y dudó del "interés real" de las centrales por llegar a un acuerdo, pues "sus pretensiones son exageradas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.