_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Decencia democrática

Cuando Santiago Brouard fue asesinado en su consulta, todos teníamos 19 años menos. A día de hoy, y durante este larguísimo período de tiempo, las investigaciones de este crimen permanecen en un preocupante estado comatoso, que a los ciudadanos amantes de la democracia y el estado de derecho no debiera dejarnos impasibles.

Somos parte de una sociedad que se ha dotado de leyes que rigen la convivencia de quienes la formamos y que deben ser respetadas. Y ninguna excusa es válida para saltárselas "a la torera", haciendo de ellas un traje a medida según convenga, existiendo mecanismos que protegen a los ciudadanos de quienes las violentan.

¿A quién corresponde velar para que estos mecanismos no fallen? ¿Qué ha pasado en este y otros casos relacionados con los GAL para que existan inmensas lagunas en las investigaciones, que hacen imposible conocer quién o quiénes fueron responsables de sus crímenes?

El pasado 25 de Junio, un juzgado de Bilbao encontró a tres acusados del asesinato de Santiago Brouard no culpables del mismo. ¿En 19 años, sólo una condena individual, y hace ya 10? Hay intuiciones, indicios no probados, que debieran ser un lujo no permitido a un estado de derecho y que reclaman la exigencia de una profunda investigación que lleve al total esclarecimiento de estos hechos y a la depuración de cuantas responsabilidades pudieran haber.

Por decencia democrática y porque no puede haber fisuras en la confianza ciudadana hacia la justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_