_
_
_
_
_

El nuevo Observatorio de Inmigración estará dotado de 300.000 euros

El País Vasco dispondrá "de inmediato" de un Observatorio de la Inmigración. Este organismo será fruto de un convenio entre el Gobierno vasco y la Universidad del País vasco (UPV), y servirá para "recoger, sistematizar y analizar la información sobre movimientos migratorios" en Euskadi, así como "su evolución, características de los inmigrantes extranjeros, y las actitudes de autóctonos hacia ellos", según avanzó ayer el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo.

Este nuevo instrumento estará dotado de 300.000 euros en su primera fase, que incluye la creación de una página web en Internet donde se colgarán todos los datos disponibles sobre la inmigración en el País Vasco. Además, se formará un equipo de investigación en el departamento de Sociología de la facultad de Ciencias de la Información con el propósito de "observar la realidad".El Gobierno vasco ha creado este nuevo instrumento como contraposición del Observatorio Permanente de la Inmigración, dependiente del Ministerio del Interior: "Este proyecto será la piedra angular de una política progresista, alternativa a la que marca el Gobierno del Partido Popular", explicó Javier Madrazo, para quien desde Madrid se potencia una política "que trata a los inmigrantes como delincuentes".

Aseguró que el Observatorio vasco pondrá en permanente contacto a las ONG, los inmigrantes, las administraciones y los investigadores. "El de Madrid, en cambio, no tiene entre sus funciones ni la sensibilización ni la información, y no cuenta entre sus representantes con ONG, sino con la Policía y la Guardia Civil".

Observatorios como el vasco ya funcionan en otros ámbitos autonómicos, como Madrid o Andalucía. En Euskadi, se pretende que el nuevo organismo sirva para "prevenir la marginación social y la vulneración de los derechos de los inmigrantes", apuntó Madrazo. El consejero aprovechó su comparecencia ayer, en el Consejo de Gobierno, para criticar la actitud del Ayuntamiento de Vitoria de suspender los empadronamientos de inmigrantes en una lonja de SOS Racismo. "Alfonso Alonso [alcalde de Vitoria] es un alumno aventajado del señor Aznar, al aplicar la Ley de Extranjería, que supone un recorte de los derechos de estas personas".

Otros acuerdos del Consejo de Gobierno:

- Plan de Salud. Se pone en marcha una comisión interinstitucional, participada por el Gobierno, las diputaciones y Eudel, para proponer medidas y asesorar dentro del Plan de Salud, vigente hasta 2010.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Programa estadístico. El Instituto Vasco de Estadística realizará este año 81 operaciones y los departamentos del Gobierno otras 73, repartidas en 21 áreas distintas. Destaca la elaboración de las encuestas sobre actividad, censos de población y viviendas, aforos de las carreteras, encuesta de oferta inmobiliaria y de tráfico y seguridad vial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_