"El público está funcionando en el teatro de una manera excesivamente polarizada"
Norka Chiapuso vive estos días la agradable resaca de la 10ª Feria de Teatro de San Sebastián, que bajó el telón el sábado por la noche tras sumar unos 20.000 espectadores, 4.000 más que el pasado año. Aún así, la vista está ya puesta en la próxima edición. Donostia Kultura trabaja para intentar contratar a una "importante" compañía de danza extranjera, al tiempo que organiza reuniones para volver a colaborar de nuevo en un espectáculo de calle, también de baile, con Producciones Imperdibles.
Pregunta. ¿Qué balance hace de la feria?
Respuesta. Estamos satisfechos, porque se han cumplido los objetivos que teníamos marcados. Hemos batido el récord de espectadores tanto en calle, unos 10.000, como en sala, por donde han pasado otras 10.000 personas. Además, la feria ha movido a unos 600 profesionales, de los que 190 eran programadores, lo que supone también un récord.
P. ¿El público ha respaldado entonces la fuerte apuesta que se ha lanzado este año por el teatro de calle, y que se ha planteado como un festival dentro de la feria?
R. Sí, el público ha participado un montón. Esto nos anima a seguir en la misma línea, a que la feria tenga presencia en las calles para llegar a más gente. Y es que la calle es una forma también de sembrar aficion al teatro entre aquellas personas que igual no se plantean ir a una sala, pero se encuentran con uno de estos espectáculos y se quedan asombradas.
P. La Sociedad General de Autores apuntaba hace unos días que en España se ve ahora más teatro y menos cine.
R. En San Sebastián nos encontramos en un momento de estabilidad en cuanto a número de espectadores. Respecto a los datos de la SGAE, hay que leerlos con cuidado. En este momento, el público está funcionando en el teatro de una manera excesivamente polarizada. Lo que funciona, funciona muy bien, y lo que no funciona, no funciona nada.
P. ¿Por ejemplo?
R. Hay espectáculos conocidos o que vienen precedidos de fama por la razón que sea, como My Fair Lady o 5hombres.com, que se están llevando grandes cantidades de público. Y luego hay propuestas que son de una calidad impresionante en las que cuesta muchísimo que participe la gente. Por tanto, hay que analizar si la gente está yendo más al teatro o a algunos fenómenos que transcienden el teatro.
P. ¿Esta situación también se da en San Sebastián?
R. No tanto, porque la ciudad es pequeña y los espectáculos no permanecen meses en cartelera, como ocurre en sitios como Madrid. Pero las tendencias son generales.
P. Es parte implicada, pero ¿cómo califica la programación donostiarra de artes escénicas?
R. Hay mucha riqueza en infraestructura y programación. San Sebastián cuenta con cuatro teatros gestionados por Donostia Kultura, más el Kursaal. Esa variedad de espacios permite trabajar durante todo el año el pequeño, el mediano y el gran formato, así como mostrar muchas tendencias teatrales. Ahora está cerrado el Victoria Eugenia por rehabilitación y estamos pasando una situación un poco de debilidad, pero, en cuanto esté en marcha, nos salimos del mapa en cuanto a oferta.
P. ¿Qué novedades permitirá la reapertura del Teatro Victoria Eugenia, prevista en principio para fin de 2004?
R. Aparte de la sala principal, nos dará la posibilidad de tener un espacio más pequeño para hacer programaciones de otro orden, más íntimas. Nos permitirá también levantar espectáculos en coproducción con compañías ya existentes. También, dentro de la competencia que nos toque como Ayuntamiento, deberíamos participar en temas de formación.
PERFIL
Norka Chiapuso (San Sebastián, 1963) cogió las riendas de la Casa de Cultura de Loyola en 1987 y, seis años después, coincidiendo con su inauguración, las de la Casa de Cultura Lugaritz, en el barrio donostiarra de El Antiguo. En 1999, pasó a ser el encargado de la programación de artes escénicas de Donostia Kultura y, desde 2001, es el responsable de Teatros de la citada entidad municipal. Dirige la Feria de Teatro desde hace tres ediciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.