Washington confía en lograr apoyos para su propuesta, pese a la oposición de París
Antes de finales de este mes, la ONU deberá tomar una nueva decisión sobre el Sáhara Occidental. En un borrador de resolución presentado el pasado viernes, Estados Unidos ha propuesto al Consejo de Seguridad respaldar el plan Baker, la última iniciativa para resolver el contencioso, y ampliar el mandato de la Minurso (las fuerzas de Naciones Unidas en la zona) hasta el 31 de octubre. Los estadounidenses calculan que tienen al menos ocho votos asegurados pero saben que deberán cambiar el lenguaje de su propuesta si quieren conseguir el apoyo de Francia, acérrimo defensor de Marruecos, que por ahora ha rechazado el plan.
Los franceses estiman que los términos actuales de la propuesta de resolución son inaceptables. "París cree que el Consejo no puede imponer un plan que no ha sido previamente aceptado por las partes. A lo sumo puede animar o alentar al diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario pero no endosar directamente el plan Baker", aseguró una fuente diplomática.
Estados Unidos estima que cuenta con ocho votos seguros: Reino Unido, España, Alemania, Bulgaria, Angola, Mé xico y Chile. Rusia y China permanecen indecisos aunque han indicado que se inclinarán a favor de la mayoría. Siria y Pakistán no saben si decantarse a favor de Marruecos o el Polisario. Francia, Guinea y Camerún, otros aliados tradicionales de Marruecos en el Consejo, amenazan con abstenerse.
Los norteamericanos confían en conseguir un máximo de votos antes de finales de mes, cuando termina el actual mandato de la Minurso, y se han mostrado dispuestos a negociar el lenguaje del texto. La cuestión se abordará mañana, a nivel de expertos, en el Consejo de Seguridad.
España, que este mes, preside el Consejo, también espera una votación favorable aunque tampoco está a favor de imponer una solución a las partes. La ministra de Exteriores, Ana Palacio, pidió expresamente al secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, en una conversación telefónica mantenida este fin de semana, que intensifique su labor de mediación en la ONU, confirmaron fuentes diplomáticas.
Después de que el Polisario decidiera aceptar la semana pasada la propuesta del enviado especial de la ONU, el ex jefe de la diplomacia estadounidense James Baker, Marruecos se ha quedado sólo. Rabat, que ha rechazado el plan por considerar que abre la puerta a la independencia de la antigua colonia española, "está haciendo campaña en París y en Washington" para evitar que el Consejo respalde la resolución, indicó una fuente de la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.