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Viena exhibe la obra madura de Rodríguez-Acosta

La etapa abstracta del artista español se expondrá también en Burdeos y en Venecia

El Palacio Harrach en el centro de Viena muestra a partir de hoy 30 pinturas y una decena de obras sobre papel, dibujos y grabados del granadino Miguel Rodríguez-Acosta. La exposición, abierta hasta el 24 de agosto, se verá más adelante en Burdeos y Venecia, en un itinerario diseñado por el Programa Arte Español para el Exterior.

En la obra madura del pintor nacido en 1927 no ha quedado atrás únicamente la representación de objetos, sino que hasta el color se ha reducido "para dar paso al puro gesto de la pincelada, al lenguaje gestual. Es la búsqueda de la pureza hasta llegar al blanco y negro", resumió la comisaria, María Dolores Jiménez-Blanco.

Ocho años pasó el artista sin pintar nada y le sirvieron de puente para ir de lo figurativo a lo abstracto. Dejó el pincel en 1965. Pero, según dijo, "cuando te cortan la vocación sientes una rebelión por dentro. Entonces, la vida te entra por los ojos". Para Rodríguez-Acosta, "lo difícil era desprenderse de la atadura del objeto y vivir la experiencia que deja la forma". Una vez conseguido, ya era cuestión de encontrar "el sonido adecuado de la pintura". Al ex banquero, padre de siete hijos, le gusta poner de relieve que agradece su retorno a la pintura a Sol, su segunda esposa. Ella, decoradora de profesión, insistió para que su marido "cambiara de chip", dijo.

Ante la euforia de los españoles al inaugurar la muestra en un lugar tan vistoso de la capital austriaca, el anfitrión, Wilfried Seipel, director del Museo de Historia de Arte de Viena, no ocultó su envidia: "Sería bueno seguir el ejemplo de España", dijo, "porque desafortunadamente los austriacos no promocionan sus artes con una estrategia tan amplia y eficiente". En efecto, "llevamos en Viena una política cultural muy agresiva", admitió el embajador de España, Raimundo Pérez-Hernández. La cantidad masiva de exposiciones -50 en año y medio- gestionadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores en colaboración con la Sociedad para la Acción Cultural Exterior permite conseguir salas como la vienesa "a condiciones de hermanos", añadió el embajador. Manuel Barranco, director general de Seacex y Jesús Silva, director general de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Exteriores, indicaron que en estos momentos tienen en marcha simultáneamente "una flota" de 14 exposiciones en todos los continentes.

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