_
_
_
_
INICIATIVAS

Leganés dedica un monumento al compositor Carmelo Bernaola

El compositor vasco Carmelo Alonso Bernaola, nacido en Otxandio (Vizcaya) en 1929 y fallecido en junio del año pasado en Madrid a los 72 años, tenía ya una calle dedicada en Leganés. Pero ayer el Ayuntamiento de esta localidad le rindió un nuevo homenaje dedicándole un monumento junto a los jardines de la Casa del Reloj. La estatua, un busto realizado en mármol blanco de Yugoslavia, es obra del escultor Adrián Carra, amigo de Bernaola, y ha sido traída a España desde Grecia.

El alcalde de Leganés, el socialista José Luis Pérez Ráez, fue el encargado de descubrir la talla, de dos metros y 3.500 kilos de peso, en un acto celebrado a media tarde del sábado. También estuvieron presentes en el acontecimiento amigos y familiares del compositor, así como medio millar de músicos de las bandas municipales de Benifaió (Valencia), Torrevieja (Alicante) y Torrent (Valencia) que participaban en la XIII edición del Certamen Nacional de Bandas de Música Villa de Leganés.

Bernaola mantuvo una estrecha relación con Leganés desde 1981, cuando participó como pregonero de las fiestas patronales de Nuestra Señora de Butarque. Era asiduo a la Escuela Municipal de Música Pablo Casals, donde colaboró en numerosos actos. Su última aportación fue ejercer de jurado, en 2001, del Certamen Nacional de Bandas de la localidad.

Numerosos premios

Bernaola tenía en su haber numerosos galardones como el Premio Roma, el Premio Nacional de Música, y el Goya, en 1989, por la banda sonora de la película Pasodoble. Fue académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes, y en 1998 la Universidad Complutense de Madrid le nombró doctor honoris causa. También es conocido popularmente por haber compuesto la banda sonora de la serie televisiva Verano azul, dirigida por Antonio Mercero.

Por otra parte, Leganés albergará el próximo otoño una muestra de 40 esculturas que el Centro de Arte Reina Sofía ha cedido al Ayuntamiento de esta localidad a cambio de que las restaure. Una vez retocadas, las piezas se instalarán en el Museo de Esculturas al Aire Libre, un recinto vallado desde hace unos meses para acoger esta exposición. En los trabajos de restauración, que durarán tres meses, participan alumnos de cerrajería de la escuela-taller municipal y empresas externas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_