_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Un Ejecutivo sometido al veto de EE UU

El Consejo de Gobierno iba a llamarse en un principio Consejo Político, pero la transformación de un mero órgano consultivo en un órgano ejecutivo con amplios poderes propició un cambio de nombre. "¡No son limitadas! ¡Este Consejo tiene muchas competencias!". Así respondió ayer, levantándose de su silla, el campechano dirigente de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), Jalal Talabani, a una pregunta sobre cuáles serán las funciones del Consejo de Gobierno iraquí. Talabani hizo hincapié en que el nuevo Gabinete elegirá a los ministros, designará a los embajadores, elaborará un presupuesto y supervisará el funcionamiento de la nueva policía.

Una fuente diplomática europea que ha participado en la formación del Consejo explicó que éste tendrá competencias plenas en todos los terrenos menos en los estratégicos, como la defensa y el petróleo.

El veterano político Adnan Pachachi, ex ministro de Exteriores y miembro del Consejo, manifestó que no hará falta que el procónsul estadounidense en Irak, Paul Bremer, ejerza su derecho a vetar las decisiones de las nuevas autoridades. "Si surgen discrepancias", dijo Pachachi, "podremos resolverlas con la negociación".Un miembro del Congreso Nacional Iraquí (CNI) dijo que Bremer sólo intervendrá "en circunstancias excepcionales".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_