_
_
_
_

Un lustro bajo sospecha

Carlos Yárnoz

En el invierno de 1988-1999, la dirección de Eurostat ordenó "oralmente", dice la Comisión, acabar con esas prácticas irregulares "relativamente frecuentes" entonces y después, pero no se puso en marcha "ningún mecanismo de seguimiento". La Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, que celebrará una sesión especial el miércoles próximo, cree que en 1999 había al menos 900.000 euros fuera de control. Algún eurodiputado sostiene que se han movido decenas de millones. La eurodiputada sueca Lisbeth Grönfeldt propondrá el miércoles congelar el 25% del presupuesto de Eurostat para 2004 hasta aclarar todo.

El escándalo ha estallado en las manos de esta Comisión Europea, cuyo presidente, Romano Prodi, accedió al cargo con la promesa de no permitir corruptelas. Entre 1997 y el año pasado, funcionarios como Michel Thierry, Paul van Buitenen o Dorte Schmidt-Brown denunciaron sus sospechas sobre Eurostat. La Oficina Europea de Lucha Antifraude (OLAF) lleva meses investigando sin que hayan trascendido sus averiguaciones, salvo en el juzgado de París, y ha incumplido su compromiso de presentar alguna conclusión en junio pasado.

Han bastado tres semanas de trabajo del Servicio de Auditoría Interna (SAI) de la Comisión para destapar semejante bomba que sólo parece ser la punta del iceberg de lo que el comisario de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, ha calificado de "problema sistémico".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_