La marmoleras valencianas lideran las exportaciones pese a que baja su producción
Las empresas productoras y exportadoras de mármol de la Comunidad Valenciana lograron cerrar el ejercicio de 2002 con un aumento de la producción de un 5,5% con respecto al año anterior, aunque los precios de venta al exterior decrecieron durante el año. No obstante, la patronal valenciana terminó con una facturación de 302,2 millones de euros y una producción de 593.041 toneladas de mármol en bruto y elaborado, según el informe anual elaborado por la Federación Española de la Piedra Natural (FEP).
La Comunidad es líder en exportación tanto en mármol en bruto como en mármol elaborado, aquel que está listo para su instalación en las nuevas obras, según dicho informe. El mercado exportador de mármol bruto valenciano alcanza el 80%, frente al 8% de su principal competidor, Murcia. En la producción elaborada se copó el 61% de las exportaciones españolas. Sin embargo, estos resultados no satisfacen a los empresarios del sector de la provincia de Alicante.
Según el gerente de la patronal, Juan Fernando Guillén, es necesario mantener cifras de crecimiento muy superiores a las alcanzadas para sufragar las fuertes inversiones en tecnología y maquinaria realizadas en los últimos años. La coyuntura de 2003 tampoco parece buena, según Guillén, debido principalmente a la incertidumbre económica causada desde octubre de 2002 por la guerra de Irak.
Equilibrio
Nuevas prospecciones comerciales y la labor en las ferias internacionales en lo que queda de año servirán para recomponer el sector y equilibrar el nivel de exportaciones a años anteriores, según expresó el responsable de la Asociación valenciana.
Aún así, la Asociación, que se ha convertido en entidad autonómica recientemente, logró 168 millones de euros en la exportación de mármol bruto, que se suma a los 133 millones de mármol elaborado. En el primer caso el aumento de producción (6,2%) no vino acompañado de un crecimiento de la facturación, que se truncó hasta caer en 1,6%. Las cifras que ofrece la FEP son alarmantes para el empresario valenciano por los resultados opuestos obtenidos por los principales competidores. En mármol bruto, Andalucía creció en producción un 1.791% en 2002 y su valor exportador alcanzó el 77%. En Murcia también se registraron buenos datos en producción, que aumentó en 203,5% y en beneficios, que superó el 21%.
En mármol elaborado los datos de la Comunidad Valenciana se quedaron cortos con respecto a Andalucía. Esta última región creció en su valor de las exportaciones en un 43%, frente al 10% de las ventas valencianas, y aumentó su producción en un 33,9%. En cambio, Murcia perdió ritmo durante 2002 y facturó en exportación en un 7,8% menos que en 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.