_
_
_
_
_

El Bloc llevará a los ayuntamientos la exigencia del requisito lingüístico

María Fabra

Los concejales del Bloc Nacionalista Valencià acordaron ayer trasladar a los ayuntamientos valencianos la exigencia del requisito lingüístico en el conjunto de la administración, con el objetivo de avanzar en el cumpliento del pacto por el valenciano.

El alcalde de Muro d'Alcoi, Rafael Climent, fue nombrado ayer presidente de la asamblea de concejales nacionalistas que se constituyó en Castellón con la presencia de cerca de un centenar de ediles y alcaldes del Bloc Nacionalista Valencia (BNV). La asamblea, que engloba a los 298 representantes municipales con los que cuenta la formación, tendrá como vicepresidente al alcalde de La Xara, Vicent Garcés, mientras que el concejal de El Campello Vicent Rubio actuará de secretario. Representantes de Torrent, L'Olleria y Castellón formarán parte de la mesa como vocales, a quienes se unirán dos integrantes de Esquerra Verda que aún no están definidos. Así, la propuesta presentada por la ejecutiva salió adelante con, únicamente, tres abstenciones.

La asamblea de concejales nacionalistas tiene como función coordinar las políticas municipales del BNV y definir sus posicionamientos. En cualquier caso, en una declaración de intenciones aprobada ayer, la dirección de la asamblea pretende dotarla de una mayor agilidad para hacer más operativo su funcionamiento y abundar en otro de los objetivos de su creación como es el intercambio permanente de propuestas y mociones que se estén llevando a cabo en determinados municipios y que puedan también servir en otros que tengan los mismos problemas. El secretario de Política Municipal del Bloc, Enric Carbonell, hizo un llamamiento a todos los concejales de grupos independientes que se "sientan nacionalistas" a formar parte de la asamblea.

Además, los concejales nacionalistas acordaron, por unanimidad, presentar, en los ayuntamientos en los que el Bloc tiene representación política, una moción para pedir el cumplimiento del requisito lingüístico para el acceso a la Administración, con el fin de "garantizar al máximo posible la normalización lingüística en este ámbito", según indicó Carbonell. El secretario de Política Municipal dijo que el grado de cumplimiento del Compromís per la Llengua firmado hace dos años entre las fuerzas políticas progresistas de la Comunidad Valenciana, "no es del todo satisfactorio", por lo que instó a hacerlo cumplir "al máximo" y también a encontrar "las fórmulas más eficaces para garantizar un adecuado conocimiento lingüístico entre los funcionarios públicos".

La reunión para la constitución de la asamblea sirvió también para realizar un análisis de los pactos municipales y de los incumplimientos de algunos acuerdos "significativos", tal como los calificó Enric Carbonell, en localidades como Meliana y Torreblanca. Sin embargo, el propio secretario de política municipal aseguró que "están en proceso de poderse reconsiderar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_