_
_
_
_
_

Los ediles del Ayuntamiento de Valdemorillo donan un 10% de su sueldo para pagar los libros de texto

Esther Sánchez

Los padres de los escolares de Valdemorillo (8.000 habitantes) pagarán la mitad por los libros de texto de sus hijos el próximo curso, gracias a que los miembros del Ejecutivo municipal han decidido donar un 10% de su sueldo neto y a la obtención de otras subvenciones. La meta del nuevo equipo de gobierno, un pacto entre tres concejales del PSOE, dos de Progresistas de Valdemorillo y dos de la Agrupación Nuevo Valdemorillo, es conseguir la gratuidad de los libros para el curso 2004-2005.

"Hemos abierto una cuenta para ingresar el dinero y, por ejemplo, yo he dado ya la orden para que me lo descuenten", indica el concejal de Educación y Cultura, Manuel Franco, que además mantiene que seguirán donando esta cantidad mientras permanezcan en el gobierno de Valdemorillo.

Según sus cálculos, son necesarios alrededor de 80.000 euros para subvencionar el 100% del coste de los libros a los 900 alumnos del colegio público y del instituto de enseñanza secundaria del pueblo.

Con el recorte en la nómina de los ediles se conseguirán 15.000 euros anuales, que se destinarán de forma íntegra a esta iniciativa. El resto saldrá de las arcas municipales y de otras ayudas económicas que están tratando de encontrar. Además, el Ayuntamiento negocia con las librerías de la zona para obtener descuentos de un mínimo de un 10 % para las personas que opten por adquirir los textos en estos locales. "Nos gustaría que la medida sirviera al mismo tiempo para fomentar la compra en los comercios de la localidad, pero eso no se le puede exigir a nadie", explica Franco.

Para el curso que empieza en septiembre no ha sido posible subvencionar totalmente la adquisición de los textos. "El presupuesto del Ayuntamiento ya está cerrado y acabamos de formar gobierno, pero es un buen inicio que los padres ya nos están agradeciendo a pesar de que todavía no hemos hecho un anuncio oficial ", sostiene Franco.

El grupo Progresistas de Valdemorillo cumple con esta iniciativa uno de los puntos fuertes de su programa electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_