_
_
_
_

El presidente está "obligado" a ocupar los dos cargos, según su asesoría jurídica

La directora general de los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid, Alicia Sánchez Cordero, antes magistrada de la Audiencia Nacional, emitió un informe, a petición del presidente del Gobierno autónomo, Alberto Ruiz-Gallardón, en el que sostiene no sólo la compatibilidad entre la presidencia en funciones de la Comunidad y la alcaldía sino que considera que se trata de "una concurrencia de cargos públicos que legalmente está obligado a ejercer, que pueden compatibilizarse, en su caso, con la inhibición en los asuntos en que puede haber conflicto de intereses de modo que se aseguren la objetividad y la imparcialidad".

Apoyándose en la ley de incompatibilidades de la Comunidad de Madrid, el dictamen afirma que "al establecer la ley una previsión expresa de los supuestos de sustitución del presidente de la Comunidad por otro miembro del Gobierno y señalar en el mismo precepto los supuestos en que el presidente cesante debe continuar en sus funciones, no puede nombrarse un sustituto si la ley obliga al mismo presidente a que continúe en el ejercicio de las funciones del cargo hasta pasar el testigo al nuevo presidente y, desde luego, no se puede dimitir de un cargo del que legalmente se ha cesado".

El dictamen fue pedido en mayo, ante la previsión de que el 14 de junio, fecha en que se constituían los ayuntamientos, y en que Ruiz Gallardón podía ser elegido alcalde, aún no habría tomado posesión el nuevo presidente de la Comunidad de Madrid.

Acerca de porqué había sido solicitado el informe antes de que se desencadenase la crisis de la Asamblea de Madrid, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Cobo, señaló ayer en la Cadena SER que al haberse fijado el día 14 de junio para constituir los ayuntamientos, y los plazos para la elección de presidente de la Comunidad eran variables, se planteó la posibilidad de que Ruiz-Gallardón acumulase, durante algunas días, los dos cargos. Y por eso se pidió el dictamen jurídico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_