Camps se compromete a dotar a las universidades de una financiación estable
El Consell creará una universidad en Internet y adaptará los centros al Espacio Europeo
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, avanzó ayer las líneas básicas de la nueva Ley General de Universidades Valencianas. Camps, que se reunió en la Universidad Miguel Hernández de Elche con los cinco rectores de los campus universitarios valencianos, adelantó que el texto incluirá un plan de financiación "que suponga un marco estable" adaptado a las necesidades de cada universidad, creará la primera universidad pública por Internet y adaptará los centros al Espacio Europeo de Educación Superior que establece el acuerdo de Bolonia.
El proyecto de Ley General de las Universidades Valencianas que expuso ayer el presidente del Consell será el nuevo marco previsto por el gobierno del PP para adaptar las cinco universidades públicas de la Comunidad Valenciana a los retos del siglo XXI. Camps apuntó que el objetivo de la futura ley, que deberá ser consensuada con los rectores de las universidades "bajo mi compromiso de diálogo", permitirá establecer un sistema de coordinación de las cinco universidades valencianas.
Camps, que visitó la Universidad Miguel Hernández con el pretexto de inaugurar cuatro edificios del centro que se encuentran en funcionamiento desde hace dos años, explicó que el futuro texto legal "supondrá un marco estable de financiación, que permita a las universidad hacer frente a los proyectos futuros" sin la incertidumbre de acuerdos a corto plazo. La ley de financiación es una exigencia, agotado ya el acuerdo establecido hace tres años.
Fuentes del equipo rectoral de la Universidad Miguel Hernández apuntaron "que no es de recibo establecer la financiación de las universidades en función del tamaño, del número de alumnos". La misma fuente apuntó que las necesidades de cada centro son distintas. "La Universidad de Valencia, con un patrimonio histórico de hace más de 500 años no tiene las mismas necesidades que una universidad joven como la nuestra, que aún tiene que crecer. Soportar los gastos de su patrimonio es más costoso que pagar el mantenimiento de un edificio nuevo, pero nosotros requerimos dinero para crecer", indicaron. El plan debe recoger las necesidades específicas de cada centro, apuntó.
Para ello, Camps citó al rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Rodríguez Marín; a Salvador Ordóñez, de la Universidad de Alicante; Justo Nieto, de la Politécnica de Valencia; Francisco Tomás, de la Universidad de Valencia; y Francisco Toledo, de la Jaime I de Castellón. Los rectores y el presidente del Consell aprovecharon el almuerzo para acercar posturas sobre las necesidades propias de financiación.
La dotación presupuestaria universitaria es una materia fundamental para lograr la adaptación de los centros valencianos a las exigencias establecidas en el acuerdo de Bolonia y la futura creación de un Espacio Europeo de Educación Superior, cuyo horizonte se sitúa en 2010. Fuentes universitarias apuntaron que la convergencia con el resto de universidades de la Unión Europea no será posible sin dotación presupuestaria "extraordinaria".
Por otra parte, el proyecto de ley incluirá la creación de la Universidad Lliure, un centro que se desarrollará a través de Internet y en el que participarán las cinco universidades, según apuntó Camps. "Será una universidad en la red, en el nuevo espacio de las nuevas tecnologías, pero cimentada y posicionada desde las universidades de la Comunidad Valenciana", explicó el presidente en su discurso sin ofrecer más datos.
A su vez, la ley posibilitará nuevos cauces de comunicación entre los centros que facilite la movilidad de los alumnos, fomente la investigación de calidad y establezcan mecanismos de cooperación entre universidades.
Camps apuntó que también se crearán nuevas titulaciones de tercer ciclo como la de altos estudios de la Administración y la Política, aunque está por ver qué universidad los impartirá.
Al acto de inauguración de los edificios denominados Torre Tamarit, Torre Gaitán, Torre Pinet y Torre Vaillo acudieron el consejero de educación, Esteban González Pons; el alcalde de Elche, Diego Macià; el futuro presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll; y el presidente de las Cortes Valencianas, Julio de España, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elche
- Declaraciones prensa
- Francisco Camps
- Comunidades autónomas
- Financiación
- Provincia Alicante
- Administración autonómica
- Política educativa
- Comunidad Valenciana
- Universidad
- Educación superior
- Gente
- Sistema educativo
- España
- Legislación
- Educación
- Finanzas
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad
- PPCV
- PP
- Partidos políticos
- Política