El Museo Oteiza abre un debate sobre la "desmesura" artística y vital del escultor
"La figura de Jorge Oteiza siempre se caracterizó por la desmesura". Esa grandeza artística y vital, "tan difícil de abarcar y contener como el agua", en palabras de Alberto Rosales, director del Museo Oteiza, en Alzuza, llevará a la reflexión global sobre la revancia del escultor guipuzcoano a cargo de un grupo de personalidades de la cultura.
Rosales, junto al director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Javier Viar; el crítico José Jiménez y el periodista Félix Maraña, todos ellos expertos en Oteiza, compartirán mañana (17.30) una mesa redonda abierta al público sobre la figura del artista recientemente fallecido
, en el marco de los Cursos de Verano de la UPV, en el Palacio Miramar donostiarra. Se trata de "proyectar una imagen diversa de Oteiza desde un acercamiento cariñoso a su obra y persona", explicó Rosales. El desafío consiste en "celebrar un acto de honestidad con su legado, más allá de las actitudes a veces histriónicas" del artista.
El debate no pasará por alto el "éxito" alcanzado por el Museo Oteiza en sólo dos meses de actividad -fue inaugurado el 10 de mayo, un mes después de su fallecimiento-. Rosales destacó la "afluencia masiva" de visitantes -10.000 el primer mes, de los que el 30% fueron vascos- a un edificio que muestra 1.679 esculturas, además de 2.100 piezas del laboratorio de tizas, 600 dibujos y una biblioteca personal con 5.000 volúmenes. Rosales anunció que después del verano se abrirá la casa original de Oteiza, integrada dentro del complejo museístico, donde se recrearán los escenarios vitales del escultor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.