_
_
_
_
JUSTICIA ELECTRÓNICA

La rectificación de Cardenal

Durante unos meses la reforma de la Justicia la hundió el Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal. El sistema de videoconferencias en los juicios chocó con una primera dificultad, y no pequeña: el Fiscal General del Estado, envió una instrucción a los fiscales en las que les ordenaba que se opusieran "motivadamente" a esta manera de celebrar los juicios, por entender que el proceso carecía "de las garantías necesarias".

En esa instrucción, Jesús Cardenal recordaba que en el actual sistema legislativo español no cabía "la celebración de juicios orales a través de videoconferencia".

Cardenal había presidido con el entonces ministro de Justicia, Ángel Acebes, la presentación de la campaña Modernizando la Justicia, en la que uno de los aspectos básicos era el uso de la videoconferencia en los juicios, para, según se dijo, la "agilización de la Justicia", la "reducción de costes" y una "mayor seguridad".

Más información
El Gobierno invierte 33 millones de euros en implantar la 'telejusticia' en España

El documento de la Fiscalía se enviaba apenas tres meses después de haberse presentado a bombo y platillo el moderno sistema técnico.

Una semana después de que se publicara esta circunstancia en Ciberp@ís (véase 28 de febrero de 2002), una nueva instrucción de la Fiscalía rectificaba la anterior, matizando que lo improcedente era celebrar un proceso sin que el acusado estuviera presente en la sala donde era juzgado.

Resuelta la controversia, nada parece oponerse en este momento al uso de las nuevas tecnologías para agilizar la Justicia, ahorrando dinero y garantizando los derechos de cuantos intervienen en el proceso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_