Tomad y callad
"Trillo dice que los familiares de las víctimas del Yak-42 empezarán a cobrar este mes". A través de la prensa me entero de que el señor Trillo ha enviado a los parientes de los fallecidos un informe elaborado por un despacho privado de abogados que exculpa a Defensa de cualquier responsabilidad en el siniestro y recomienda la presentación de una demanda civil contra la compañía ucrania UM Airline, propietaria del aparato.
Al mismo tiempo, el propio responsable del despacho de abogados que elaboró el informe también recomienda a los familiares del suceso que descarten la presentación de una demanda penal o contencioso-administrativa contra el ministro de Defensa como responsable civil subsidiario del siniestro dado que fletó el avión, y sostiene que según su experiencia de haber intervenido en una quincena de accidentes aéreos, esta demanda sólo serviría para prolongar durante años el proceso y demorar así el cobro de indemnizaciones.
¿Cómo que sólo serviría para prolongar el proceso de cobro? Las denuncias, señor mío, son para llamar al orden a las personas responsables en el Gobierno, para que no eludan sus responsabilidades, para que cuando manejen cifras no olviden que hay seres humanos involucrados en sus decisiones. Pero este Gobierno -siguiendo con su línea de actuación-, cuando hay que silenciar a las personas ha puesto todos los medios a su alcance (y no dudo de que tiene muchos cuando es de su interés) para gestionar el reconocimiento de las pensiones a los familiares, y al mismo tiempo ha empezado a distribuir un anticipo sobre el seguro de vida suscrito por los miembros de las Fuerzas Armadas. ¡Todo ello en menos de un mes! Ya quisiéramos los ciudadanos la misma diligencia para todas las gestiones de interés público.
Por lo visto creen que enseñando el color del dinero van a mitigar el dolor de los familiares y con ello hacer que lo acaecido caiga en el olvido, pero yo he podido ver a través de los medios de comunicación que, junto con el dolor, la indignación de las personas afectadas era palpable, por lo que es posible que "el esfuerzo de los servicios de su departamento" (me refiero al del aeñorTrillo) se vuelva en su contra y esos anticipos económicos tan cacareados sirvan para contar con los servicios de un despacho de abogados (privado, por supuesto, para seguir su ejemplo) y así poder acelerar el esclarecimiento de los hechos que tanto interés tiene de que no salgan a la luz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.