_
_
_
_
_

Matas deja para después del verano la supresión de la ecotasa en Baleares que prometió en su campaña

La ecotasa de Baleares desaparecerá "a más tardar" en octubre, según anunció anoche el presidente de Baleares, Jaume Matas, del PP. Así los turistas que vayan de vacaciones este verano al archipiélago -y se alojen en hoteles y apartamentos reglados-, deberán seguirán pagando el tributo medioambiental. El nuevo Gobierno balear del PP ha reiterado la anulación del impuesto pero el trámite parlamentario regional retrasará hasta el otoño la abolición de su cobro. La recaudación final lograda para las arcas de Baleares puede suponer un ingreso más de 60 millones de euros, en más de un año de vigencia.

En 2002, con casi ocho millones de visitantes se recaudaron 42 millones de euros, que se invirtieron en compras de espacios naturales y bienes culturales. La ecotasa cuesta una media de un euro por día de pernoctación y se cobra desde mayo de 2002. Esta fórmula de recaudación singular y polémica la desarrolló el Gobierno de Baleares del ya ex presidente Francesc Antich, del PSOE. La medida generó un gran eco en el ámbito de Europa y sobre todo una enorme oposición de los empresarios hoteleros y el Gobierno del PP, que impugnó la constitucionalidad de la ley en el Tribunal Constitucional. Este órgano levantó la suspensión cautelar del impuesto, en primavera de 2002, y posibilitó su aplicación pero aún no ha dictado auto definitivo sobre la eventual inconstitucionalidad.

Jaume Matas, el ex ministro de Medio Ambiente y nuevo jefe del Gobierno balear, con mayoría absoluta desde junio de 2003, reiteró anoche su apuesta electoral en una cumbre en la que asistió la cúpula empresarial hotelera, las patronales, los consejos insulares y los sindicatos. CC OO y UGT fueron las únicas voces contrarias a la extinción de la ecotasa.

El PP prometió eliminar la ecotasa durante la campaña electoral y ahora señala que no va a desaparecer su filosofía, las inversiones proteccionistas. Por ello Matas se comprometió a crear un fondo medioambiental que se nutrirá de las ayudas del Estado, la UE y las propias instancias regionales. "Se ha restablecido el diálogo" decretó Matas anoche tras tres horas de encuentro, en el que brillaron por su peso económico Miquel Fluxá del Grupo Iberostar-Camper-Lotousse.

"No se puede retirar el impuesto antes, en julio o agosto, por imperativos técnicos, es precisa una ley de trámite parlamentario, así lo ven nuestros juristas", comentó Matas a este diario. El próximo viernes se aprobará el proyecto de ley con un articulo único.

En el mismo sentido se pronunció la mano derecha de Jaume Matas y hombre de confianza de los hoteleros, Juan Flaquer, consejero de turismo. El antecesor de Flaquer, Celestino Alomar, del PSOE, que convirtió en "bandera" y "símbolo del cambio" la ecotasa lamentó "el retroceso y la marcha atrás".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_