_
_
_
_

La CIA cree que el último mensaje de Sadam es auténtico

La cinta atribuida a Sadam Husein y emitida el pasado viernes por la cadena Al Yazira es probablemente auténtica, aseguró ayer la CIA. La agencia de espionaje no ha podido sin embargo asegurar al ciento por ciento que se trate de la voz del dictador iraquí, debido a la mala calidad de la grabación. Sería la primera confirmación oficial de que Sadam sigue vivo tras el final de la guerra. La noticia llega en el peor momento: cuando los ataques contra soldados estadounidenses y británicos se incrementan cada día.

"La valoración de la CIA, tras un análisis técnico de la cinta, es que se trata sin duda de su voz", dijo el portavoz de la agencia. "No hemos podido determinar cuándo se grabó exactamente". En el mensaje, Sadam Husein menciona la fecha del 14 de junio, pero la CIA no descarta que se grabara antes.

Más información
Una televisión libanesa difunde una nueva grabación atribuida a Sadam Husein

En la grabación, el dictador iraquí afirma que sigue en Irak, junto a otros responsables del régimen, y dirige los ataques contra las fuerzas estadounidenses. La sombra de Sadam se ha convertido en la peor pesadilla de la ocupación estadounidense: los atentados contra sus soldados son diarios y la población se resiste a cooperar por miedo al regreso del dictador. Washington ha puesto precio a la cabeza de Sadam, 25 millones de dólares.

En Washington, mientras tanto, sigue la polémica sobre la existencia de las presuntas armas de destrucción masiva. Joseph C. Wilson, ex embajador estadounidense destinado en Irak en 1991, ha desmentido que Irak tratara de comprar uranio en Nigeria para fabricar bombas nucleares hace tres años. A principios de 2002, Wilson viajó a Nigeria, en una misión de la CIA, y descubrió que las sospechas eran falsas. Escribió un informe que, según afirma, llegó hasta la Casa Blanca. "El Gobierno ha tergiversado los hechos en una cuestión que era una de las principales justificaciones para ir a la guerra", declaró Wilson al Washington Post, "después de esto es inevitable preguntarse: ¿Sobre qué más han mentido?".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_