Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:NICOLÁS EYZAGUIRRE | Ministro chileno de Hacienda

"España tiene ventajas al invertir en Chile, porque conoce nuestro mercado"

"Para todos los fines prácticos, cualquier empresario español en nuestro país ya no pagará impuestos distintos a los que paga como empresa española en España y a los que un empresario chileno paga en Chile". Según el ministro chileno de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre Guzmán (Santiago, Chile, 1953), ésta es la principal ventaja del acuerdo que elimina la doble tributación entre España y Chile, firmado ayer en Madrid con su homólogo español, Cristóbal Montoro. España es el segundo país inversor en Chile después de EE UU, con una capital acumulado de 10.000 millones de dólares.

Pregunta. ¿Qué ventajas se abren para los capitales españoles en Chile?

Respuesta. Las empresas españolas tendrán pleno crédito en España por los impuestos que pagan en Chile, y viceversa. Si sumamos a esto el acuerdo de libre comercio con la UE, tenemos una total y completa integración económica con inversiones y mercancías protegidas por invariabilidad tributaria. Además, España tiene un conocimiento de nuestro mercado y de nuestra cultura que no tienen los norteamericanos ni el resto de los países europeos; por tanto, en igualdad de condiciones, a la luz de los tratados de libre comercio, el que lleva la delantera es el que más conoce el mercado.

"Somos una puerta de entrada natural de los capitales españoles hacia Suramérica"

P. Las empresas españolas ya están en Chile en el sector servicios y banca, ¿en qué otras áreas podrían desarrollarse?

R. Uno de los grandes problemas de los países en vías de desarrollo es su falta de acceso en el mercado agroindustrial de las grandes economías; nosotros tenemos pleno acceso a EE UU y Europa; por tanto, hay una posibilidad infinita de expansión, dando más valor agregado a la pesca, la industria forestal y la minería. Tenemos muy buenos recursos naturales, calidad de negocios y de capital humano, cercanía con mercados latinoamericanos, pleno acceso, y lo que es más importante, tenemos una capacidad empresarial con capital que puede mitigar el riesgo. Los empresarios chilenos están ansiosos de hacer negocios con sus colegas españoles y tomar juntos el riesgo de invertir en nuestro país.

P. Para Chile, ¿cuál es el rol que tiene España en el Tratado con la Unión Europea?

R. España es nuestra puerta de entrada natural hacia la Unión Europea, y al mismo tiempo nosotros somos una entrada muy natural de España hacia Suramérica.

P. ¿Está preparado Chile para comerciar con EE UU y la UE?

R. En términos productivos tenemos muchas posibilidades de desarrollo; pero para esto vamos a tener que invertir mucho en certificación de calidad, procedimientos aduaneros y en protección de propiedad intelectual.

P. ¿Cuáles serán los beneficios del tratado con EE UU?

R. Desgravación inmediata del 90% de las exportaciones chilenas a EE UU y cuotas muy significativas en un conjunto de áreas en que somos más competitivos como la agroindustria.

P. ¿El trato a las empresas europeas y las norteamericanas será similar con los tratados?

R. Al haberse negociado casi de manera simultánea, los tratados son muy parecidos; por tanto, empresarios americanos y europeos tienen, a través de Chile, las mismas oportunidades.

P. ¿Los recientes casos de corrupción han afectado la credibilidad internacional de Chile?

R. Estos casos de corrupción, como lo dijo la revista The Economist, son casi ridículos en términos de montos y magnitudes si los comparamos con casos similares de otros países. No obstante, el sistema político ha reaccionado con una velocidad inusitada y hemos producido una cantidad de leyes que resguardan nuestra transparencia. Aprobamos una ley que reduce los cargos de confianza nombrados por el presidente de 3.500 a sólo 700. Simultáneamente hicimos una ley de compras públicas y de concesiones que obliga a que toda compra del Gobierno debe ser informada a través de Internet.

P. ¿Cuál es la receta para no contagiarse con las crisis vecinas?

R. Hemos apostado por una gran disciplina fiscal que permite estabilidad ante las corrientes de capital externo, lo que, sumado a una apertura comercial que da una gran plasticidad para ajustarse a cambios en el entorno internacional, ha permitido tener un país sumamente estable.

P. Los analistas coinciden en señalar que la economía de Latinoamérica va en alza.

R. Ciertamente es así; hay progresos macroeconómicos muy importantes que han hecho que los inversionistas miren con interés prestar recursos a Latinoamérica; esto, en conjunto con las reformas estructurales que se han realizado, se traduce en un fuerte crecimiento de Argentina y algo más moderado en Brasil.

P. ¿Por qué Chile realiza tratados comerciales sin sus vecinos?

R. Son diferentes estrategias. Según el FMI, somos una de las economías más abiertas del mundo; esto contrasta completamente con lo que se ve a nivel regional, con economías cerradas donde se privilegian las uniones aduaneras. Nosotros apostamos por un regionalismo abierto.

P. ¿Qué futuro ve al Mercosur?

R. Creemos que el Mercosur debería llegar a buen puerto en la medida que se unifiquen los manejos macroeconómicos de los diversos países. Ellos están haciendo progresos enormes en este sentido, y, si lo logran, va a haber una estabilidad importante.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de julio de 2003