_
_
_
_
_
Entrevista:EDUARDO SOJO | Jefe del equipo económico de la presidencia mexicana

"Fox ha enfrentado las condiciones internacionales más adversas"

Juan Jesús Aznárez

El jefe del equipo de asesores económicos del Gobierno mexicano, Eduardo Sojo, de 61 años, encargado de coordinar las políticas de los ministerios correspondientes, exculpa al presidente, Vicente Fox, por el estancamiento del PIB durante los dos años y medio de su mandato, bajo cero el pasado año y previsiblemente un aumento de dos puntos a finales del actual. "Fox ha enfrentado las condiciones internacionales más adversas de la historia de México", afirma.

El 51% de los cien millones de habitantes de este país es pobre, y se perdieron más de 300.000 empleos formales. Un millón y medio más de mexicanos lo encontraron en la economía informal: en precarios negocios familiares o venta ambulante, sin prestaciones sociales ni tributación al fisco.

"Sin crecimiento no habrá justicia social. Todo indica que vamos en la dirección correcta"
Más información
Los primeros datos anuncian un retroceso de Fox en las legislativas

"Sin crecimiento no habrá justicia social", admite Sojo en declaraciones a este periódico. No obstante, sostiene que "todos los elementos indican que vamos en la dirección correcta. Estamos en condiciones mucho mejores en cuanto a la disminución de la pobreza y la distribución del ingreso de lo que muchos hubiéramos pensado". El decaimiento económico y la pérdida de empleos fueron armas de la oposición para arremeter contra el Gobierno y su partido, el conservador Acción Nacional (PAN), durante la campaña previa a las legislativas de hoy. Grupos empresariales reprocharon al Ejecutivo no haber sabido crear las condiciones para el crecimiento y la inversión.

La contracción de Estados Unidos, en cuyos mercados México coloca más del 85% de sus exportaciones, tuvo un efecto multiplicador en el bajonazo de su vecino por la frontera sur.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según un informe del sector privado, la caída de la demanda norteamericana, en parte atendida por sus plantas en México, arrebató cuatro puntos al crecimiento del PIB mexicano. "Si estamos creciendo un 2,3% durante este semestre, y no se hubiera caído la demanda, estaríamos creciendo de manera natural un 6%", destaca el economista Sojo, doctorado en universidades de Estados Unidos y estrecho colaborador de Vicente Fox desde los tiempos en que éste era Gobernador del Estado de Guanajuato (1995-1999).

Pero México apenas crece porque su mercado interno es débil desde hace decenios, y su gran dependencia de la economía estadounidense lo hace extremadamente vulnerable. Alcanzados por la bancarrota financiera del bienio 1994-95, cerca de 15 millones de nacionales cayeron en la pobreza. El rescate de 3,4 millones de la miseria en los dos últimos años, proclamado por el Gobierno mexicano, en base a una nueva metodología en la medición de la pobreza, fue puesto en entredicho por un aluvión de críticas y sarcasmos, y tildado de electorero.

Sojo, sin embargo, atribuye el polémico declive a la estabilidad económica, el control de la inflación (4,3%), el aumento presupuestario en políticas sociales, el abaratamiento del envío de las remesas familiares de los emigrantes en Estados Unidos (375.000 más cada año; cerca de 11.000 millones de dólares), y a "una mayor participación en la actividad económica de los hogares: del 55,9 al 57,2 en estos dos años".

La participación de la que habla el alto funcionario se sitúa, fundamentalmente, en la informalidad, en el paro encubierto de muchos. ¿Esa informalidad no es un fracaso del Gobierno? "Aspiramos a formalizar todos esos trabajos y tenemos planes para ello, pero eso no va a ser de la noche a la mañana". Un total de 21.261.000 mexicanos se ganaban la vida en ese sector hace dos años contra 22.789.000 en la actualidad.

De todas formas, según Sojo, "México está logrando niveles mucho más aceptables de lo que mucha gente hubiera esperado".

"Hace cuatro años", agrega, "la gente no sabía si México podría funcionar con una inflación de un dígito. Hoy estamos pensando cuándo vamos a llegar al 3%. Nadie hubiera soñado, ni en el escenario más optimista, que tuviéramos estas tasas de interés: las más bajas de la historia (en torno al 5,6%), nadie que tuviéremos este riego país". Sus datos, precisados a la baja por otras fuentes, destacan que cuando en el mundo la inversión extranjera directa cayó un 57%, en México creció un 25%. Pide lo obvio para que México consiga abatir las diferencias sociales y la pobreza: el crecimiento económico, la estabilidad, una buena política social y disminución de la delincuencia. "Seguimos pensando que un buen trimestre podríamos crecer hasta tres puntos, pero no es suficiente".

Prominentes empresarios, entre ellos Carlos Slim, el más poderoso de México, aconseja al Gobierno más gasto público en infraestructura y vivienda y no obsesionarse con la disciplina fiscal. El principal asesor del presidente discrepa: "Relajar la disciplina fiscal, lo único que traería sería una caída de México en la calificación de los mercados internacionales, una elevación de tasas de interés y, por tanto, una transferencia de recursos del sector público hacia nuestros acreedores".

Eduardo Sojo pide al Congreso, controlado por la oposición, que apruebe las reformas pendientes, entre ellas una mayor apertura del sector eléctrico al capital privado, para que las partidas públicas dedicadas a la generación de energía puedan destinarse a obras sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_