_
_
_
_
_

Jan Guillou cierra su trilogía sobre las cruzadas con 'Regreso al Norte'

Jan Guillou (Estocolmo, 1944) ha decidido poner fin a las aventuras del caballero templario Arn Magnusson en la batalla de Gestilren (1210), decisiva para la formación del reino de Suecia, justo en el momento en que una nueva Europa y un nuevo concepto de Estado nacían gracias al intercambio cultural que se producía en el Viejo Continente. Guillou, que se ha convertido en un éxito de ventas sin precedentes en su país, cierra su Trilogía de las Cruzadas con el camino de regreso de Arm a Suecia después de encararlo frente a Saladino en la toma de Jerusalen en El caballero templario, segundo volumen de la trilogía, que apareció la pasada primavera. "Retrotratraerse al Jerusalén del siglo XII daría una lección a dirigentes como Bush, Arafat o Sharon, les enseñaría que el diálogo interreligioso sí es posible", dijo entonces en Barcelona Guillou.

Jan Guillou, periodista de profesión, retrata en estos libros el mundo del medievo en Europa y Jerusalén a través del personaje Arn Magnusson, que se cría en un monasterio cisterciense, aprende de un viejo templario las leyes de la orden y, por una trampa política, tiene que marchar a Jerusalén. "Yo soy periodista, no escribo ni una sola línea, no aporto ningún dato que no esté comprobado", explicó Guillou, que trabajó durante cinco años en esta trilogía.

El origen de estas novelas se encuentra en 1996, cuando el escritor estuvo inmovilizado durante dos días en un hotel de Asia Central. "Lo único que podía hacer era ver la CNN. Comprobé cómo los Estados Unidos estaban gestando una segunda guerra de religiones, cómo sus medios demonizaban al musulmán e identificaban como el enemigo. Se está gestando una guerra muy larga de la que seguramente no veré su final".

La redacción de esta trilogía sobre las cruzadas supuso también para el escritor reinventar un lenguaje del que no quedaban referencias documentales. "En Suecia apenas se conservan textos medievales, escribir este libro fue como crear música", un ritmo especial en la narración que se ha intentado transmitir en sus traducciones al castellano y catalán. La trilogía se ha convertido en todo un fenómeno social en su país.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_