La Ertzaintza dedicó a patrullar 1,7 millones de horas en 2002

La Ertzaintza dedicó a lo largo del año 2002 un total de 1.730.225 horas a labores preventivas en las calles vascas, una actividad que el Departamento de Interior considera "imprescindible" como medida disuasoria frente a los delincuentes y para acercarse a los ciudadanos.

La labor policial de la Ertzaintza se desarrolló esencialmente en cinco apartados: el de la prevención de todos aquellos actos que pongan en peligro la seguridad de las personas y bienes, el asistencial, el de la delincuencia, el del terrorismo y el de la seguridad privada. De todas estas labores, una de las más importantes fue, precisamente, la actividad de patrulla de los agentes de la Ertzaintza, es decir, la presencia policial en la calle. De esta manera, los ertzainas emplearon un total de 1.730.225 horas durante el pasado año en esta actividad preventiva. Según la Ertzaintza, en el ámbito de la disuasión del delito se llevaron a cabo labores de vigilancia de los polígonos industriales en horas nocturnas y de zonas o locales conflictivos a determinadas horas del día.

El segundo aspecto importante es el acercamiento al ciudadano. La presencia de las patrullas de la Ertzaintza en la calle "transmite sensación de seguridad a la ciudadanía" y permite recurrir a los agentes cuando los ciudadanos necesiten de ellos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 05 de julio de 2003.

Lo más visto en...

Top 50