El 60% de las mujeres que han pedido la 'píldora del día después' al SAS tienen entre 14 y 24 años

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) satisfizo más de 79.000 peticiones de píldora del día después desde que hace dos años comenzara a dispensarla de forma gratuita, según ha hecho público la Consejería de Salud. La edad de la mayoría de las mujeres que solicitaron el citado fármaco -en concreto un 60%- rondaba entre los 14 y los 24 años.

El perfil medio de la solicitante es el de una mujer mayor de 20 años que ha tenido problemas con el preservativo. Casi siempre alega que se ha roto después de la relación sexual. En estos dos años, siete de cada diez mujeres que la tomaron lo hicieron en un centro de atención primaria. El resto acudió a las urgencias hospitalarias.

Un técnico de la Consejería de Salud, Rafael Muriel, analiza los resultados desde la premisa de que los centros de atención primaria resultan "más accesibles", aunque, no obstante, subraya que sus horarios son "más restringidos" que los de urgencias.

Muriel añade que no hay necesidad de ir "de inmediato" pues en las primeras 24 horas la eficiencia es "alta y homogénea". El enfoque de la Consejería de Salud es que se trata de un "fármaco de emergencia" que no interrumpe el embarazo sino que actúa cuando éste aún no se ha producido.

El tratamiento con este fármaco tiene un coste en las farmacias de 19,20 euros y no se vende sin receta. La dosis consiste en dos comprimidos de 0,75 gramos de un componente hormonal llamado levonorgestrel. El primero debe tomarse inmediatamente después del coito y el segundo 12 horas después de la primera dosis. Su efectividad es de un 95% si se toma dentro de las 24 horas después de la relación. Si se espera entre 25 y 48 horas disminuye hasta un 85%, y después de 48 horas es del 58%.

En unos casos retrasa la ovulación, en otros evita la fecundación, o impide que el óvulo fecundado se implante en el útero. No actúa si el óvulo ya está implantado en el útero, por lo que no interfiere en un embarazo iniciado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 05 de julio de 2003.

Lo más visto en...

Top 50