_
_
_
_
Crítica:POESÍA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cartas nocturnas

Javier Rodríguez Marcos

Pocas correspondencias habrá tan previsibles como la cruzada entre un escritor y su editor. Pero pocas, también, serán más reveladoras para fijar el verdadero perfil de un autor, por más que se haya disecado su figura en los tópicos del malditismo. Por eso son tan recomendables estas cartas enviadas por Alejandra Pizarnik (1936-1972) al escritor, pintor y editor español Antonio Beneyto. Son estas cartas nocturnas, escritas a las cinco de la madrugada, algo que cuadra bien al personaje. Con todo, también son mensajes de la persona, alguien que se quita tres años, se preocupa por las reseñas de sus libros, las fotografías para la prensa y los ejemplares que se enviarán a los críticos: Dámaso Alonso, "sobre todo, Cirlot" y "más que nadie, Camilo J. Cela". En este puñado de cartas se nos da, y de ahí su valor, una Pizarnik completa: la mujer con los pies en el suelo y la poeta que se confiesa al amigo: "Somos gente complicada o, más exactamente, laberíntica. A pesar de esto último, no soy confusa y sé perfectamente lo que quiero y lo que no quiero, lo cual, a veces, es una desgracia". La última carta es del 12 de septiembre de 1972. El 25, Pizarnik se suicidó con una sobredosis de seconal sódico. El día 27 de agosto había escrito una nota que se cerraba con un beso, un hasta pronto y un, luego terrible, "llevo prisa".

DOS LETRAS

Alejandra Pizarnik

March. Barcelona, 2003

134 páginas. 12,83 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rodríguez Marcos
Es subdirector de Opinión. Fue jefe de sección de 'Babelia', suplemento cultural de EL PAÍS. Antes trabajó en 'ABC'. Licenciado en Filología, es autor de la crónica 'Un torpe en un terremoto' y premio Ojo Crítico de Poesía por el libro 'Frágil'. También comisarió para el Museo Reina Sofía la exposición 'Minimalismos: un signo de los tiempos'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_