"Esperamos que se puedan celebrar elecciones en septiembre u octubre"
El ministro de Exteriores palestino, Nabil Shaat, de 64 años, ha participado en el proceso de paz de Oriente Próximo desde su inicio en la conferencia de Madrid de 1991. Este hombre de confianza de Yasir Arafat se encontraba el miércoles en Madrid para firmar un programa de cooperación con España, en un momento de esperanza con la tregua recién inaugurada. "Nos gustaría ver la próxima conferencia de paz en Madrid. Mucho".
Pregunta. ¿En qué situación se encuentra ahora Arafat?
Respuesta. Arafat fue elegido por el pueblo y es además el héroe nacional palestino. Por tanto, seguirá siendo la máxima autoridad en la política palestina. Abu Mazen fue propuesto por Arafat y el Parlamento le dio el voto de confianza. Los dos cooperan. Lo que es importante ahora es acabar con el cerco a Arafat.
P. ¿Y el paso israelí de permitirle trasladarse a Gaza?
R. Es un cambio pequeño.
P. ¿Se siente excluido del proceso actual?
R. Él entiende la situación. Creo que a veces es difícil para él, pero hace todo lo que puede para ayudar a Abu Mazen.
P. ¿Confía en la tregua, cree que esta vez va a funcionar?
R. Lo creo. Hay un compromiso de los palestinos y de los israelíes y América está controlando y supervisando. Mantengamos los dedos cruzados.
P. ¿Por qué esta vez sí?
R. Han ocurrido muchas cosas. Una es, por supuesto, la guerra de Irak, la presencia de 300.000 soldados estadounidenses en Oriente Próximo y el cambio de prioridades de Bush. En segundo lugar, la resistencia de los palestinos. Sharon ha descubierto que una solución militar no funcionará. También los palestinos se han dado cuenta. Necesitábamos algo para juntar todo esto, la Hoja de Ruta.
P. Hay dudas sobre la implicación de las facciones palestinas.
R. Las facciones palestinas siempre han pedido la reciprocidad israelí. Ahora los israelíes se han comprometido a parar los asesinatos, las incursiones, los ataques... Así que las facciones palestinas sienten que hay un compromiso paralelo y, por eso, han aceptado el alto el fuego. Y todas las señales indican que lo respetarán. El tiempo mostrará que su compromiso es real.
P. ¿Se dan ya las condiciones para celebrar unas elecciones?
R. Tendrán lugar cuando los israelíes se hayan retirado de toda Palestina y de Gaza, lo que podría tardar entre seis semanas y dos meses, y dos meses después de eso podemos celebrar elecciones. Esperamos que puedan ser en septiembre u octubre.
P. ¿Qué cree que ocurrirá?
R. Aún no se ha presentado nadie como candidato, pero creo que hay grandes posibilidades de que Al Fatah gane y de que Arafat sea presidente otra vez.
P. ¿Es comparable la reunión de Abu Mazen y Sharon con el beso entre Arafat y Rabin?
R. (Sonríe) No todavía. Los acuerdos actuales no son como los de Oslo. Todo lo que hemos hecho hasta ahora es lograr una acuerdo parcial para volver adonde estábamos en octubre de 2000. Creo que la paz se logrará cuando firmemos los acuerdos sobre asentamientos permanentes, para establecer el Estado independiente palestino y para concluir los asuntos pendientes, como el de los refugiados. Tenemos todavía dos años para hacerlo.
P. ¿Es real el compromiso de Sharon con la paz?
R. No sé qué piensa Sharon realmente, pero es importante ver los resultados. Si continúa aplicando la Hoja de Ruta, quizás cambie su forma de pensar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.