Agricultura ecológica
El pasado 20 de junio el consejero de Agricultura presentaba en Córdoba el decreto sobre la producción agroalimentaria ecológica en Andalucía, afirmando que esta normativa "trata de simplificar los excesivos trámites burocráticos para la implantación de una explotación ecológica" o que el "Consejo Andaluz de la Producción Ecológica sustituye al CAAE". Es sorprendente el desconocimiento del señor Paulino Plata. En el decreto no se contempla nada relacionado con la inscripción en un organismo de control y certificación, que por cierto no es nada complicado, lo sé por experiencia como agricultor ecológico, y, en relación al CAAE, no tienen nada que ver las funciones de éste con las del consejo. En el fondo hay necesidad de justificar ciertas decisiones no correctas de la consejería en relación a los organismos privados, entre ellos Agrocolor de la consejería.
Me hubiese gustado oír del consejero el porqué de que muchos solicitantes de ayudas a la agricultura ecológica no hayan recibido las resoluciones y cobros, por ejemplo del 2001. ¿Cómo es posible que la convocatoria de 2003, que iba a salir en febrero, se haya retrasado a mayo, y que tan sólo para la firma de la orden hayan tardado más de 20 días para su envío al BOJA? Parece que las elecciones eran más importantes.
Si hablamos del Plan Estratégico, que considero muy importante, por mucho que pregunte en la delegación provincial o en la propia consejería nadie me dice cómo una empresa puede solicitar algunas de las actuaciones previstas. ¿Qué grado de cumplimiento tiene?
Nos dice que en Andalucía hay 257.000 hectáreas de agricultura ecológica y que vamos a conseguir en cinco años el 10% de la superficie agraria útil. Se le olvida decir con nombre y apellidos gracias a quiénes. Sería de grandeza que el señor Plata reconociera públicamente que en Andalucía la agricultura ecológica empieza a ser una realidad y un referente internacional gracias al Comité Andaluz de Agricultura Ecológica y a diversas personas que, con mucho esfuerzo y rigor, están consiguiendo estas cuotas. Me da la sensación de que al señor consejero le interesan más los titulares y las fotos que reunirse con el sector para conocer en serio sus problemas. Necesitamos en Andalucía una Consejería de Agricultura con un consejero menos arrogante, más pendiente de los problemas y, sobre todo, capaz de motivar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.