Los palestinos proponen Madrid para una cumbre con Israel

La capital española, donde se inició el proceso de paz de Oriente Próximo en 1991, "sería un lugar adecuado" para celebrar una próxima conferencia de paz, que podría tener lugar "a finales de 2003 o principios de 2004", aseguró ayer en Madrid el ministro de Exteriores palestino, Nabil Shaat.
Shaat, que se reunió en la tarde de ayer con su homóloga española, Ana Palacio, recordó que "España ha dado al proceso de paz dos nombres: la Conferencia de Madrid y la de Barcelona [donde se decidió el apoyo económico de la UE a Palestina]", y afirmó que su Gobierno estaría "muy contento y orgulloso si la próxima conferencia de paz -prevista en la Hoja de Ruta- se celebrara en Madrid".
Por su parte, Palacio reconoció que "sería un grandísimo honor ser sede de la conferencia de paz", pero recordó que lo importante en este momento es "empezar a andar el camino marcado por la Hoja de Ruta" y que "España va a seguir trabajando entre bambalinas", aunque "tiene el compromiso de apoyar el proceso de todas las maneras, también siendo sede de una futura conferencia", añadió.
Shaat también aseguró que la Autoridad Palestina no estaba dispuesta "a que nadie destruya esta paz", en referencia a las disensiones respecto a la tregua de tres meses declarada por los grupos radicales palestinos, por parte de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo militar de Al Fatah. "Estoy seguro de que Al Fatah les va a obligar a respetar la tregua".
Palacio y Shaat hicieron estas declaraciones a la salida de una reunión bilateral, en la que se firmó el programa de cooperación entre España y Palestina para 2003. Dicho programa prevé para este año unos 10 millones de euros en "cooperación no reembolsable", que se aplicarán a proyectos de sanidad, de educación y de infraestructuras. Palacio destacó que en este momento de "vuelta de la esperanza", lo que necesita el Gobierno palestino es "apoyo de medios económicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sorteo de la Champions femenina: el Madrid jugará el playoff con el Paris FC; el Atlético, con el Manchester United; y el Barça aguarda en cuartos un posible clásico
El Supremo da un mes al Gobierno apara acoger a los menores no acompañados solicitantes de asilo en Madrid
La Finalissima entre España y Argentina se jugará el 27 de marzo en Qatar
Los Rolling Stones cancelan su gira por Europa en 2026
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































