La fiscalía pide el archivo del 'caso de las cesiones de crédito'
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, ha pedido a la juez Teresa Palacios el sobreseimiento y archivo del caso de las cesiones de crédito del Banco Santander. Fungairiño, encargado del caso, basa su petición en que no ha quedado debidamente justificada la perpetración del delito que se investiga en el caso.
La petición del fiscal se produce después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidiera dar luz verde a la apertura del juicio oral contra el presidente del Santander Central Hispano (SCH), Emilio Botín, y otros altos cargos del banco por el caso de las cesiones de crédito del Banco Santander, aunque por menos delitos (38) de los que estableció la juez instructora de la causa, Teresa Palacios (138).
Ahora las acusaciones deberán presentar sus respectivos escritos, tras lo cual la juez Palacios deberá decidir si dicta auto de apertura de juicio oral. En caso afirmativo, la magistrada recibirá las alegaciones de las defensas. Todo esto deberá elevarse a la Sala de lo Penal, que habrá de decidir, a la vista de la documentación, si sobresee la causa o si fija la fecha para la celebración del juicio oral.
Según la investigación de la juez, las cesiones de crédito fueron un producto financiero puesto en marcha para captar fondos fiscalmente opacos, garantizando este extremo a los clientes. La juez imputa a los entonces responsables del Santander delitos por cooperación necesaria o inducción y falsedad continuada en documento oficial respecto de las cesiones y otro delito fiscal de cooperación necesaria y falsedad en documento mercantil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.