_
_
_
_
_

'Iberoamérica mestiza' resume el encuentro de pueblos y culturas desde el siglo XVI

Iberoamérica mestiza, la exposición que se inauguró ayer en Santillana del Mar (Cantabria), resume, a través de 70 piezas procedentes de instituciones españolas y mexicanas, los estrechos vínculos existentes entre América y España desde el siglo XVI. La muestra, organizada por la Fundación Santillana y la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (Seacex), estará abierta hasta el 14 de septiembre en la Torre de Don Borja y las casas del Águila y la Parra. Después viajará a Madrid, México, Colombia y Washington, según anunció el presidente de la fundación, Jesús de Polanco.

Desde ayer, la sede de la Fundación Santillana está llena de numerosos objetos artísticos, vestigios de antiguas culturas (cerámicas, barniz negro, vajillas, pateras, bateas de la escuela mexicana, esculturas de la escuela de Ayacucho, incunables y cuadros con retratos y escenas de acontecimientos históricos). Son 70 piezas que componen la exposición Iberoamérica mestiza. Encuentro de pueblos y culturas.

La muestra se articula en seis unidades temáticas, que resumen los episodios más representativos del mestizaje, entendido en el sentido más amplio. Por una parte, Iberoamérica mestiza se detiene en los protagonistas, y muestra cómo los actuales habitantes de la península Ibérica y del continente americano descienden de gentes muy distintas entre sí, que por oleadas se asentaron en tierras de América y Europa. Por otra, se dedica a la comunicación, el pensamiento, las creencias, el arte... Destacan piezas como el Tesoro de la lengua

guaraní, publicado por Antonio Ruiz de Montoya en 1639; la Coronación de la Virgen, de Miguel Cabrera (México, 1762), y la Señora principal con su negra esclava, de Vicente Albán (Quito, 1783), así como una amplia sección dedicada al urbanismo y la cartografía.

Además, un sistema multimedia y dos exposiciones fotográficas de Carlos Díez Polanco y Daniel Campillo acercan al visitante a la realidad actual.

A la inauguración asistieron ayer Jesús de Polanco y Francisco Pérez González, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Fundación Santillana; Belisario Betancur, ex presidente de Colombia y presidente en su país de la fundación; el historiador Miguel León Portilla, director del proyecto científico de la muestra, así como su comisario, el historiador Víctor M. Mínguez, y autoridades de Cantabria, entre otros asistentes.

Miguel León Portilla, Víctor M. Mínguez, Felipe V. Garini, Isidoro Rábago, Jesús de Polanco y Belisario Betancur.
Miguel León Portilla, Víctor M. Mínguez, Felipe V. Garini, Isidoro Rábago, Jesús de Polanco y Belisario Betancur.P. HOJAS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_