_
_
_
_
_

Malestar en CiU al atribuirse un diputado en una carta la exención del impuesto de sociedades a ONG

Malestar en Convergència i Unió (CiU) por la carta que el portavoz adjunto en el Congreso, el convergente Jordi Jané, ha enviado a asociaciones sin ánimo de lucro y ONG catalanas para informarlas de que ya no deberán tributar el impuesto de sociedades, gracias a la intervención política de los nacionalistas y a la suya en particular.

El malestar se explica porque Jané no ha participado en las negociaciones mantenidas con el PP para modificar la ley y consideran que el procedimiento utilizado no permite a CiU obtener todo el rédito político que podría. Normalmente, cuando CiU trata de rentabilizar sus gestiones en el Congreso, los comunicados van firmados por el presidente del grupo parlamentario y, si el asunto es de gran trascendencia pública, por el propio presidente de la Generalitat. No ha sido el método utilizado ahora. En un momento en el que Xavier Trias no repetirá como diputado y a escasos meses de las elecciones autonómicas, los políticos de CiU consultados apuntaron que si la carta la hubiera firmado el candidato Artur Mas, se podría haber obtenido una mayor rentabilidad política. Y más teniendo en cuenta que la misiva podía enviarse a las 15.000 asociaciones inscritas en el registro oficial.

En la comunicación, que se acompaña de un recorte del diario Avui y de una fotocopia del diario de sesiones del Congreso con la intervención del propio Jané, se informa de que estas entidades quedan exentas del pago del impuesto de sociedades.

En la carta, el diputado asegura que considera muy positiva la rectificación del Partido Popular, que defendía el pago, "como parlamentario de Convergència i Unió que ha defendido reiteradamente en el Congreso la necesidad de rectificar este aspecto". Fuentes del grupo parlamentario explicaron que Jané sí intervino en el hemiciclo, pero no en las negociaciones para que el PP flexibilizara su posición.

Jané aseguró ayer que el envío no será masivo -"sólo de la base de datos que tenemos en el Congreso"- y explicó su iniciativa como una respuesta "urgente" a las preocupaciones que le han hecho llegar diferentes asociaciones a las que está "muy próximo". El diputado justificó la urgencia en el envío por la proximidad del plazo del pago del impuesto, del 1 al 25 de julio, y añadió que en todo momento mantuvo informado al presidente del grupo, Xavier Trias. Otras fuentes de la federación nacionalista niegan, sin embargo, este extremo y señalan que Trias desconocía el envío del comunicado. Jané explicó, además, que este tipo de cartas son una muestra de la voluntad de proximidad con el ciudadano que pretende su grupo.

Las entidades asociativas no lucrativas con ingresos inferiores a 100.000 euros anuales no deberán pagar el impuesto de sociedades como en principio preveía la ley, a la que CiU se opuso por la excesiva burocracia a la que se sometía a las asociaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_