Oswaldo Payá asegura que el castrismo no tiene futuro
"El hecho es que el miedo ya no paraliza. El régimen no tiene futuro, pero el pueblo sí tiene futuro", dijo ayer el líder del Proyecto Varela, Oswaldo Payá, que intervino desde Cuba en el seminario organizado por FAES en Madrid, a través de una conexión telefónica.
"Creo que los que insisten en una americanización de la solución o del problema cubano, algo inaceptable para nosotros, no sólo buscan lo que rechazamos la mayoría de los cubanos, sino también el propio Gobierno de Estados Unidos. Esperamos que ahora no surja una doctrina de la europeización", añadió este opositor al régimen de Fidel Castro en un comunicado adicional leído por su representante internacional, Francisco Armas.
Marcelo Miyares, presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, hizo una detallada exposición del enjambre de organizaciones que integran la disidencia dentro y fuera de la isla. Miyares destacó el papel aglutinador que el proyecto de Payá está teniendo en ese proceso, con sus más de 11.000 firmas recogidas dentro de Cuba en apoyo de una reforma constitucional que facilite una transición pacífica y sin injerencias internas. Cuarenta de los 75 encarcelados en estos meses por el Gobierno cubano trabajaban para el Proyecto Varela.
Carlos Alberto Montaner, líder del Movimiento Liberal de Cuba, advirtió de que un segundo escalón de la dirección castrista querría instalar una "dictadura militar-comunista" para defender sus privilegios y no una ideología, ofreciendo a cambio a EE UU su capacidad para controlar la inmigración y el tráfico de drogas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.