_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

Todos los grupos menos el PP y CC votan a favor de reprobar a tres ministros

El PSOE rechaza las propuestas de CiU por entender que mantiene el pacto con el Gobierno

La precampaña electoral de las autonómicas catalanas se coló ayer de lleno en el Congreso de los Diputados. Los socialistas quisieron exhibir su creciente distanciamiento de Convergència i Unió (CiU) votando en contra de todas y cada una de sus 25 propuestas, mientras que apoyaron otras casi idénticas presentadas por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) en demanda de mayores cotas de autogobierno. La alianza entre Partido Popular y Coalición Canaria sirvió para rechazar la reprobación de los ministros de Fomento, de Defensa y de Asuntos Exteriores, y evitar la creación de una comisión de investigación sobre las armas de destrucción masiva en Irak.

Las relaciones entre PSOE y CiU alcanzaron ayer su máximo punto de enfrentamiento por motivos electorales. CiU llevó hasta la Cámara baja su demanda de un nuevo Estatuto de Autonomía, de incremento del autogobierno catalán y diversas medidas para el reconocimiento del carácter plurinacional de España. Pero chocaron contra los votos del PP y del PSOE. La oposición de los populares respondía al discurso del presidente del Gobierno, José María Aznar. Pero la de los socialistas fue eminentemente táctica, según reconoció la diputada Carme Chacón. El PSOE se opuso a cualquier iniciativa de los nacionalistas catalanes, ya fuera de carácter autonomista, económica, social o de infraestructuras. "Hemos votado en contra de manera global para rechazar la escenificación teatral de la ruptura de un pacto, el de CiU y PP, que todavía funciona", precisó Chacón. Y es que el Grupo Catalán, según recordó, presentó en el Congreso lo que no se atreve a llevar al Parlamento catalán: la petición de un nuevo Estatuto.

Más información
La izquierda se queda sola en su propuesta de retirar el escaño a los tránsfugas

Los socialistas, en cambio, no tuvieron reparos para sumarse a propuestas de los nacionalistas vascos sobre autogobierno, idénticas a las de CiU: presencia de las comunidades autónomas en los órganos de decisión de la Unió Europea y que los territorios autonómicos puedan ser circunscripción electoral en los comicios al Parlamento Europeo. El PSOE rechazó, no obstante, una resolución del PNV sobre el cumplimiento íntegro del Estatuto porque los nacionalistas vascos no aceptaron renunciar al plan soberanista de Juan José Ibarretxe.

Lo que para los socialistas fue una cuestión táctica, para CiU significó la "más absoluta evidencia de la dependencia de los socialistas catalanes al PSOE. Ha sido patético y vergonzoso", declaró su portavoz, Xavier Trias. Éste criticó el pacto "tácito" entre el PP y el PSOE cuando de "recortar el autogobierno catalán se trata". "No tienen ningún reparo en pactar cuando han de vertebrar España", sentenció.

Constitución Europea

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Congreso aprobó 48 resoluciones, entre ellas dos pactadas de antemano entre los dos grupos mayoritarios: una, sobre el terrorismo, y otra para convocar un referéndum sobre la Constitución Europea, que coincidiría con las elecciones a la Eurocámara.

Entre las resoluciones propuestas por el Partido Popular destacan un paquete de medidas económicas, pactadas con Convergència i Unió, y una de infraestructuras que incluyen iniciativas para facilitar el acceso a la vivienda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_